El Hospital Oñativia y el CONICET harán trabajos de investigación conjunta
El hospital público de gestión descentralizada Dr. Arturo Oñativia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) habilitaron formalmente la primera Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria de la región.
Esta Unidad fue reconocida como tal mediante Resolución Nº 136/22 del Ministerio de Salud de la Nación.
Dicha Unidad había sido creada por el hospital Dr. Arturo Oñativia por Disposición Interna 151/21, en el marco del trabajo continuo que desde el año 2018 viene desarrollando con investigadores del CONICET.
Se integra con profesionales de las distintas especialidades médicas con las que cuenta el hospital e investigadores del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país.
Permitirá generar nuevos conocimientos a partir de las investigaciones pensadas desde las necesidades del hospital y la comunidad. Esto se traducirá en nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento para las enfermedades más frecuentes de la región.
Además, procurará que las investigaciones y procedimientos generados se implementen de manera adecuada y efectiva en la población de pacientes para la que fueron desarrollados.
Integran la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria del hospital Arturo Oñativia 21 miembros, entre los investigadores del CONICET y profesionales de los programas de Endocrinología, Diabetes, Nutrición, Cirugía, y Anatomía Patológica y Genética.
“Esta Unidad cuenta con un amplio potencial de crecimiento y puede constituirse, en los próximos años, como centro de referencia regional en el estudio de patologías endocrino-metabólicas”, expresó el gerente general del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar.
En abril pasado, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, visitó el hospital, oportunidad en la que destacó la importancia de la implementación de la primera Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria en la provincia y en la región.