EconomíaPaís

El INDEC informó que la inflación en el país alcanzó en julio el 4 por ciento

La inflación en Argentina alcanzó un 4% en julio de 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que representa una desaceleración en comparación con el 4,6% registrado en junio.

Este índice del 4% fue inferior a las expectativas del mercado, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectaban una inflación de 3,9% para el mes.

En los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un aumento del 87%, mientras que la inflación interanual se situó en un 263,4%.

Pese a la desaceleración, estos números reflejan una inflación persistente, aunque en niveles más bajos en comparación con los registros previos, que alcanzaron un máximo de 25,5% en diciembre del año pasado. El sector de alimentos y bebidas registró un aumento del 3,2% en julio y un 76% en lo que va del año, manteniéndose por debajo del índice general.

Esta tendencia de desaceleración inflacionaria es la más baja en los últimos 30 meses, lo que sugiere que el Gobierno espera ver una estabilización de precios en el corto plazo.

Ya el propio ministro de Economía, Luis Caputo, haciendo anticipos ante agentes del mercado de capitales, decía que esperaba una desaceleración tras el 4,6% que había marcado el IPC de junio. En los primeros 7 meses de 2024 ya subió un 87%, así estimó el sitio Infobae.

Por sectores

Agrega que, de acuerdo al análisis por sectores, los que registraron mayor aumento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), en este último caso por el incremento en cigarrillos. A ellos se sumó Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%), una categoría impactada por las subas en los alquileres y la actualización de las tarifas de servicios públicos.

En el otro extremo, las dos divisiones del informe que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).

Más allá de estos aspectos estadísticos, el vocero presidencial Manuel Adorni había destacado ayer que “la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla”.

“Para nosotros la inflación es un tema que. desde lo técnico está terminado, porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla, lo que queda es tiempo, para ir viendo esa inflación derrumbarse”, dijo el vocero en conferencia de prensa.

Mercado automotor de usados en pronta mejoría

La venta de autos usados registró en julio una suba del 18,98% comparado con igual mes de 2023 y del 48,26% respecto a junio, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El mes pasado se comercializaron en Argentina 183.668 vehículos usados frente a las 154.367 unidades.

Mientras que en los 7 primeros meses del año se vendieron 923.066 unidades, lo que representa una baja del 3,07% en comparación con igual período de 2023 (952.297 unidades).

“La venta de autos usados durante el mes de julio nos ha sorprendido porque este volumen es récord histórico desde 1995, año en el cual se empezaron a procesar los primeros datos del mercado de usados y desde ese momento a la actualidad, no hubo un solo mes que superara esa cifra”, dijo Alejandro Lamas, Secretario de la CCA, al medio digital Infobae.

Volver al botón superior