Salta

El Municipio de Orán asiste a 10 personas en situación de calle por noche

Por primera vez, el Municipio de Orán cuenta con un refugio para personas en situación de calle. Actualmente, asisten al lugar 10 personas por noche.

Julio Aisa, responsable de la Gerencia de Acción Social de la Municipalidad de Orán, informó a Nuevo Diario sobre la apertura de un refugio para personas de situación de calle.

El mismo dio inicio en mayo ante la llegada del invierno, y estiman que estará funcionando hasta fines de agosto.

Es la primera vez que una gestión municipal lleva adelante una política de este tipo. Anteriormente, solo estaba disponible la Campaña Abrigo de la Policía de Salta.

Para llevar adelante el refugio, se realizó un contacto con la Fundación del Padre Diego para brindar el espacio físico. El municipio hizo las refacciones que hacían falta. “El espacio es 100% municipal, ya que se hace cargo de todo el municipio”, dijo Aisa.

El refugio inició albergando entre 5 y 6 personas, y el número en los últimos días ascendió a 10 ante las bajas temperaturas.

“Mucho son trabajadores golondrinas, trabajadores del campo. Es decir, que van, trabajan, cobran el día y después están en situación de calle y están constantemente pernoctando en lo que es en la terminal de la ciudad”, informó el funcionario.

Asimismo, desde el Municipio se acompañó a este tipo de personas para que accedan a habitaciones en alquiler donde puedan tener donde vivir.

Aisa comentó que la gestión realiza un recorrido por las calles y la Terminal, donde se les ofrece a las personas sin hogar el refugio, pero indicó que hay algunos que optan por no acceder en el servicio.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el área de Asistencia Crítica junto con la de Niñez y Primera Infancia, hay un total de 15 personas que pernoctan en la calle.

En el lugar, se brinda un plato de comida, la cama y la disponibilidad de duchas con agua caliente. El espacio tiene una capacidad actual de 10 personas, pero se permite adaptarlo hasta un máximo de 20.

“También está adaptado otro lugar del refugio en el caso de que encontremos a alguna mamá soltera que esté con los niños en la calle. Hay un lugar especial para ellos. Por el momento no se ha dado, pero tenemos un lugar donde ellos también puedan estar en el caso que se llegue a dar”, informó.

Volver al botón superior