Salta

El municipio dice que es legal el cobro cuestionado como “doble facturación”

Tras la reunión entre la Municipalidad, EDESA y el Ente Regulador, se demostró que todo lo que se viene haciendo es legal”, dijo Daniel Nallar a Nuevo Diario. Sobre los cobros denunciados por usuarios como “doble facturación”, dijo que continuarán porque están avalados por el Código Tributario Municipal.

A pesar de que el Ente dijo que este cobro alcanzó a unos 20 mil usuarios, luego de la reunión de esta mañana, quedó establecido que en 15 días se cruzarán datos de Edesa con el del Municipio para determinar a cuantos contribuyentes reales alcanza esta forma de cobro.

El encuentro tuvo lugar finalmente en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, donde funcionarios municipales dieron explicaciones a las consultas del Ente Regulador sobre denuncias de usuarios por supuestas “doble facturación” de impuestos inmobiliarios. Ediles y miembros del directorio de Edesa, también participaron.

Además estuvieron presentes los concejales, Carolina Am, Alicia Vargas, Jose García, Paula Benavidez, Jose Gauffín, la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, el presidente del Ente Regulador, Carlos "Uluncha" Saravia, el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar y el titular de ARMSa, Alejandro Levín.

Puede ser una imagen de 1 persona

Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico, consultado por este medio además de confirmar que es un impuesto que se cobra legalmente, eplicó que “son casos de propiedades que tienen un solo catastro, pero en ese catastro funcionan más de una vivienda o distintos comercios, nosotros hemos relevado estos casos, el código tributario municipal  dice que esos casos se tratan de parcelas urbanas y ordena que se haga proporcionalmente el cobro de acuerdo al espacio que ocupa”.

Según el funcionarios municipal las ordenanzas municipales vigentes establecen que los impuestos municipales a la Tasa General de Inmuebles no se cobran por catastro, sino por cada familia o comercio que se encuentra en el lugar.

Bajo la denominación de “parcelas urbanas” el municipio puede habilitar el cobro diferenciado si es que se detecta que en un catastro conviven dos familias independientes o comercios. Estas identificaciones se hicieron en base a los medidores que coloca Edesa para el cobro del servicio de luz y electricidad.

“En esta reunión se demostró que todo lo que se viene haciendo es legal”, dijo Nallar.

Es decir, que si en un lugar funcionan comercios con medidor diferenciado o alquilan dos familias distintas, en todos los casos, correspondería tributar.

Alejandro Levín, titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARMSa), sostuvo ante Nuevo Diario que de ninguna manera hubo una doble facturación, y que el cobro en las facturas se hizo de la manera correcta.

ARMSa emitió la resolución N° 16 del organismo, mediante la cual los usuarios que consideren que se les están cobrando indebidamente los impuestos municipales, podrán presentar su reclamo y se estableció un procedimiento para dar respuesta a las quejas.

“El cobro del impuesto inmobiliario está definido en base a las parcelas urbanas, definidas por ordenanza municipal”, dijo Levín.

Sin embargo tanto Nallar como Levín adelantaron que los reclamos presentados se trata de gente que tiene dos medidores distintos, por lo que se tratarían de parcelas urbanas en un mismo catastro y por ende, les correspondería tributar.

Tras la reunión se determinó que el Municipio y Edesa deberán cruzar datos para determinar cuántos casos existen de parcelas urbanas. Desde el Ente Regulador confirmaron que una vez hecho el cruce, controlarán sobre ese informe si existen cobros indebidos.

Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 1 persona

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

Puede ser una imagen de 5 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 6 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

  • Noticia en desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior