El Papa Francisco, de alta, regresa al Vaticano después de 5 semanas internado

Luego de permanecer internado durante cinco semanas debido a una neumonía bilateral, el papa Francisco recibirá el alta médica este domingo y retornará al Vaticano.
“Mañana el papa regresará a la residencia de Santa Marta”, donde habitualmente reside el pontífice de 88 años, informó el doctor Sergio Alfieri durante una conferencia de prensa en el hospital Gemelli de Roma. No obstante, el especialista advirtió que el sumo pontífice deberá atravesar “una larga convalecencia” que se extenderá “al menos dos meses”.
Por primera vez en un mes, los médicos que siguieron la evolución del papa brindaron un parte médico en persona, lo que representa una señal positiva sobre su recuperación y progresos frente a la enfermedad respiratoria.
La última vez que se había realizado una rueda de prensa con actualizaciones sobre su estado de salud fue el 21 de febrero, apenas una semana después de que Francisco fuera ingresado de urgencia en el hospital Gemelli tras sufrir una serie de episodios de insuficiencia respiratoria que lo dejaron en estado crítico. Aunque logró estabilizarse con el tiempo, los cuidados continuaron hasta su reciente mejoría. El Vaticano anunció este sábado que el papa saludará a los fieles e impartirá su bendición desde una de las ventanas del hospital Gemelli. Será la primera vez que se lo verá en público desde el inicio de su internación.
“El papa Francisco tiene previsto saludar e impartir una bendición desde el hospital Agostino Gemelli de Roma al final del Angelus, que como en las últimas semanas será publicado de forma escrita”, informó la oficina de prensa del Vaticano.
El 6 de marzo, el pontífice se dirigió a los fieles a través de un mensaje de audio en español, en el cual se lo notó con la voz debilitada. Su intervención se produjo durante el rezo del Rosario por su recuperación en la Plaza de San Pedro. Posteriormente, el pasado domingo, el Vaticano difundió la primera imagen del papa en el hospital. En las últimas horas, surgieron especulaciones sobre su posible aparición pública, luego de que técnicos tomaran medidas en la ventana del décimo piso del hospital, donde permanece internado.
Gratitud hacia los fieles
Durante la jornada del sábado, Francisco expresó su gratitud hacia los fieles por su apoyo y sus plegarias:
“En estos días he sentido tanto el apoyo de esta cercanía vuestra, especialmente a través de las oraciones con las que me habéis acompañado”.
“Por eso, aunque no pueda estar físicamente presente entre vosotros, os expreso mi gran alegría al saberos unidos a mí y entre vosotros en el Señor Jesús, como Iglesia”, manifestó en un mensaje leído por el cardenal Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles, en medio de la misa realizada en la Plaza de San Pedro bajo intensas lluvias.