El paro nacional en contra de la ley Bases tuvo alto acatamiento en Salta
Para los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) el paro nacional en contra de las políticas de ajuste y la ley base que se trata en el Senado nacional fue contundente.
Pese a que el comercio abrió sus puertas, el centro capitalino estuvo totalmente vacío, al igual que las escuelas públicas. Tampoco hubo recolección de residuos ni atención bancaria.
Si atendieron al público el mercado Cofruthos y el San Miguel.
Concentrados en Plaza 9 de Julio, los gremios y movimientos sociales marcharon hasta la explanada del Banco Nación, dónde Carlos Roda, secretario General de la CGT Regional Salta, indicó: "la humildad y las convicciones y las fortalezas de las organizaciones sociales, de todos aquellos que no tienen un ingreso fijo, de los que vinieron caminando porque no había colectivo para poner sus quejas. Esto nos obliga a la dirigencia gremial de las distintas centrales obreras a trabajar por ellos".
Rodas señaló que si bien seis meses son pocos para gobernar es “tan gravoso lo que hizo este gobierno que no nos dio otra que salir. También tenemos que medir los tiempos y no cansar a la gente y no tener respuestas”.
Sostuvo que los gremios y los movimientos sociales buscarán tener una reunión del NOA y NEA para definir acciones.
“El Pacto de Mayo solo beneficiará al litoral y nos destruirá al norte y al resto de las regiones”, aseguró.
En tanto, Julio Molina, titular de la CTAA, sostuvo que: "los medios de prensa hegemónicos y el Gobierno han creado un enemigo interno para que nosotros los laburantes nos despellejemos mientras ellos entregan la Patria. Tenemos un país rico que se arrodilla ante los yanquis. Cuando la Patria está en peligro, vale todo".
Otras voces
A su turno, Andrea Villegas, dirigente del MST, afirmó que: "Le hemos demostrado en las calles a Milei que no vamos a dejar pasar este ajuste ni la entrega del pueblo trabajador. Estamos en las calles diciéndole no a su ley base, no a la entrega de los jubilados, las mujeres ni los jóvenes. Démosle continuidad a esta jornada de lucha".
"El paro es contundente, tenemos un 100% de adhesión de los trabajadores.
El ajuste ha llegado muy rápido. Teníamos un colectivo que valía $100 hoy está en $500. El impuesto municipal ha subido al igual que el gas y la luz. Ya no podemos sostener. Los trabajadores decimos basta a este señor (Javier) Milei que nos está haciendo morir de hambre a los trabajadores", indicó Raúl Rodríguez, secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"La gente tiene miedo porque permanentemente este señor amenaza a los trabajadores de dejarlos cesantes o que les va a descontar por ejercer el derecho a protestar establecido constitucionalmente que estamos perdiendo" agregó.
En tanto, Claudio del Pla, dirigente del Partido Obrero (PO), sostuvo que: "En este país la alternativa es ellos o nosotros. Están confiscando al pueblo argentino.
Están armando una ley para convertir a la Argentina en un país bananero. Y tenemos a los gobernadores habilitando este ajuste y aplicando su propio ajuste".