El primo de Macri y otros empresarios serán juzgados por posibles sobornos
Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, deberá seguir explicando penalmente en la megacausa “Cuadernos” el dinero que le entregó al exfuncionario de Planificación Roberto Baratta y que quedó relatado en los anotadores de Oscar Centeno.
Así lo decidió este viernes la Cámara Federal de Casación, en un fallo dividido, al anular su propio criterio tomado el 19 de junio pasado cuando se había decidido que las acusaciones contra el empresario de IECSA pasaran a ser analizadas en la justicia electoral al considerarlas aportes ilegales para la campaña del kirchnerismo, según revelaron a Infobae fuentes tribunalicias.
Además, la Casación también rechazó el pedido de otros empresarios como Hugo Dragonetti, Jorge Balán y Armando Loson, que pretendían correr la misma suerte.
La decisión se tomó luego de la apelación que había sostenido la fiscalía, a cargo de Raúl Pleé junto a la fiscal de la causa Fabiana León; y los abogados de la Unidad de Información Financiera. Precisamente, el puntapié para poder revisar la cuestión fue que la UIF no había sido notificado de la decisión anterior.
La defensa de Calcaterra reclamó el pase del caso al fuero electoral y sostuvo que, de todas maneras, el empresario estaría en el juicio oral, pero por el expediente de “la Camarita”. Todo se enmarca en la polémica generada en junio pasado cuando, inesperadamente, Ángelo Calcaterra se convirtió en el primer empresario arrepentido en la causa de los cuadernos en conseguir salir del futuro juicio oral por el pago de esas coimas por una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.
Cositorto quiere ser diputado
Leonardo Cositorto, creador de Generación Zoe y acusado de múltiples estafas piramidales, aseguró esta tarde desde la cárcel que será candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas del año que viene. “Creo que hace falta desregular”, consideró, en línea con el discurso del gobierno de Javier Milei. “Soy un hombre de bien, nunca me peleé con nadie, no tengo ningún prontuario, me presentan como un condenado y, además, el Estado utilizó todas las herramientas para condenarme”, dijo en diálogo con C5N.
Si bien todavía está en proceso el juicio en su contra, el imputado expresó su “decepción y desacuerdo con la Justicia”, consideró que el juicio es “nulo e ilegal” y aseguró: “Me declaro totalmente inocente, nunca jamás en mi vida construí una asociación ilícita”.
Rechazaron domiciliaria de Raúl Guglielminetti
En el marco del cumplimiento de una pena a perpetua, la jueza de Cámara Adriana Palliotti rechazó un nuevo pedido del exrepresor Raúl Antonio Guglielminetti para acceder a prisión domiciliaria. De ese modo, el exagente civil de inteligencia del Ejército Argentino, conocido como “Mayor Guastavino” o “Guastavino” a secas, seguirá cumpliendo sin morigeración su condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La solicitud para acceder al beneficio fue planteada por la defensa de Guglielminetti en virtud de su edad (83) y sus presuntos malestares físicos dentro de la Unidad 31 de Ezeiza. No era la primera vez que intentaba este recurso, ya que en abril de 2020 la Cámara Federal de Casación Plena, en plena pandemia, había declarado inadmisible otro pedido de similares características.