El programa Acompañar podría tener continuidad
La Secretaría de Género de la Provincia informó que habría posibilidad de que el programa Acompañar tenga continuidad, pero depende de una decisión nacional.
Itatí Carrique, secretaria de mujeres, género y diversidad de la Provincia, adelantó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el programa Acompañar podría tener continuidad.
“Como extraoficial, tenemos que el programa iba a seguir y eso va a resolverse en las próximas semanas. Se comenzaría a dar el alta de las personas que fueron cargadas entre enero y febrero. Es extraoficial, no hay mayores certezas todavía. Seguramente esta semana luego de que podamos reunirnos con la subsecretaria Claudia García vamos a tener más precisiones”, dijo.
Carrique remarcó que el programa se gestionaba no solo desde su cartera, sino también desde las distintas áreas de género de las municipales. El Acompañar brindaba un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses a mujeres y disidencias que sufran violencia de género.
“Es un programa que ha sido de mucha utilidad para que muchas mujeres y personas de la diversidad puedan salir de la situación de violencia que estaban atravesando. El impacto del fue muy muy grande y creemos que ha sido una política pública que hay que sostener”, sostuvo.
NOTA RELACIONADA: Para la Secretaria de Género, hay un vaciamiento de políticas públicas de género
En cuanto a otros programas, informó que hay inquietudes con respecto al funcionamiento de la línea 144, de atención para casos de violencia de género. Una amplia planta de contratados aseguraba su funcionamiento las 24 horas del día, y muchos despedidos en este gobierno.
Ley Micaela
En cuanto a la Ley Micaela, que establece la capacitación en temática de género a todos los poderes del Estado, dijo: “Sigue vigente, nosotros lo sostenemos. Lo sostenemos no solamente para el Poder Ejecutivo provincial, sino también lo hemos dictado en municipios y concejos deliberantes de toda la provincia”.
En lo que respecta al poder ejecutivo provincial, se han capacitado desde la creación de la secretaria alrededor de 10 mil personas. En términos globales, se estima que hay más de 22 mil agentes estatales que ya recibieron la capacitación.
Sin embargo, remarcó que el contenido se mantiene actualizado, junto con la aprobación de nuevas legislaciones como el caso de la Ley Olimpia.
“Un agente estatal que hace ley Micaela una vez no quiere decir que no tenga que volver a hacerlo. La actualización es permanente”, dijo.