El San Bernardo, en el Día del Parkinson, informa tratamientos innovadores
En el marco del Día Mundial del Parkinson, el Hospital San Bernardo informó que realiza cirugías que recuperan la máxima autonomía posible y calidad de vida de los pacientes. En total, ya son 6 los pacientes operados en la institución.
Desde hace dos años, en el nosocomio gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario se practica la estimulación cerebral profunda (ECP), técnica de amplio uso a nivel mundial con excelentes resultados.
El procedimiento consiste en la implantación de dos electrodos (uno de cada lado), en zonas definidas del cerebro, específicamente alguno de los ganglios basales. Estos electrodos se conectan a un estimulador, similar a un marcapaso, que generan un estímulo eléctrico, que permite modular la actividad de los núcleos cerebrales en cuestión.
Cabe destacar que la estimulación cerebral profunda (EPC) es ajustable, reversible y puede controlar de manera eficaz algunos de los síntomas más incapacitantes de la enfermedad de Parkinson, como el temblor, la lentitud y rigidez.
En un consultorio específico para los trastornos del movimiento del Servicio de Neurología, se asisten aproximadamente 200 pacientes con EP, en promedio son entre 15 y 30 pacientes por semana.
Desde que el Hospital San Bernardo conformó el equipo, se intervinieron a 6 pacientes, de un total de 14 que fueron operados en la provincia posibilitándoles un salto cualitativo en su calidad de vida.
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo complejo y de presentación heterogénea. Aunque aún no se dispone de ningún fármaco que frene la progresión de la enfermedad, existe un arsenal terapéutico extenso y eficaz para el control sintomático en cada una de sus fases, por lo que es importante un correcto manejo de terapias que garantice un estado óptimo en los pacientes que la sufren. En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el día mundial del Parkinson, en homenaje al natalicio de James Parkinson, médico que identificó la enfermedad.
Aumentan presupuesto para Medicina en la UNSa
Tras la reunión que la semana pasada mantuvieron el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, se acordó aumentar la cantidad de ingresantes de 50 a 300 alumnos para el próximo período de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta. Esto implica un incremento del cupo de estudiantes iniciales de un 600%.
Para ello, se ampliará también el plantel docente y el presupuesto de la Universidad Nacional de Salta.
“Seguimos trabajando en conjunto, impulsando políticas de estado que hacen foco en la educación, igualan oportunidades y generan progreso para todos los salteños”, indicó el Gobernador.
Al respecto, recordó que esta buena noticia para Salta es fruto de las conversaciones y gestiones con el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, y autoridades de la carrera de Medicina.
Se argumentó sobre la importancia de la carrera en la universidad pública de la provincia, que da la posibilidad a muchos jóvenes a acceder a estos estudios, al tiempo de favorecer el recambio generacional profesional y la posibilidad de contar con más profesionales para la cobertura sanitaria en Salta.
Cabe destacar que el Consejo Superior de la Universidad eliminó el ingreso por cupos en la carrera durante la gestión del ex rector Víctor Claros, pero solo ingresaban 50 por año por las materias “coladores”.
Servicios de salud mental para víctimas de delitos
La Secretaría de Salud Mental y Adicciones trabajará en articulación con el programa de Asistencia a Víctimas y/o Familiares de Víctimas de Delitos Graves del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.
El objetivo es brindar asistencia profesional a las víctimas de delitos graves o a sus familiares, para lo cual se busca desarrollar acciones de coordinación y vínculo permanente entre el Programa de Asistencia a Víctimas de delitos Graves y los servicios de salud mental que funcionan en los hospitales generales de nivel III y IV.
Con ese propósito, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva, se reunió con la directora general del mencionado programa asistencial, Carla Tiano, y Macarena Rodríguez, psicóloga del mismo. El programa se replicará en el interior.