Interés generalPolítica

El Senado expulsó a Kueider por el escándalo de los U$D200 mil

En un evento realmente inédito en el Senado de la Nación tras la vuelta de la democracia, Edgardo Kueider fue destituido de su banca.

La iniciativa de Unión por la Patria, que entendía que no se requería una investigación porque el senador fue encontrado in fraganti, tuvo respaldo de más de dos tercios de la Cámara. El lugar de Kueider será ocupado por la kirchnerista Stefanía Cora.

Momentos antes de la votación, hubo un cuarto intermedio de una hora que puso en duda si el Cuerpo iba a avanzar con la expulsión. En esos momentos, trascendió un comunicado del Pro por el que pedían tratar el desafuero de Kueider con suspensión, pero sin expulsión. Finalmente, no hubo acuerdo.

En la última intervención del debate, el jefe de bloque de LLA, Ezequiel Atauche, hizo mención al pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado y terminó confirmando el apoyo a la expulsión debido a que no pudieron lograr los acuerdos para la suspensión hasta el 1ero. de marzo, tal como lo proponía el texto que impulsó el jujeño con el aval de los aliados.

Al momento de votar por la expulsión de Edgardo Kueider, solo se opusieron el radical Maximiliano Abad; los senadores del Pro Andrea Cristina, Enrique Goerling Lara, Alfredo De Ángeli y Carmen Álvarez Rivero; y el correntino Carlos “Camau” Espínola. Por su parte, el salteño Juan Carlos Romero se abstuvo y el santacruceño José María Carambia se retiró del recinto antes de votar.

Despacho clausurado

En medio de la sesión especial que finalmente aprobó la remoción de Edgardo Kueider en el Senado, trascendió que una de las oficinas que funcionaban como despacho del exlegislador del bloque Unidad Federal, detenido en Paraguay por la portación de 211.000 dólares sin declarar, fue clausurada por orden de la justicia.

La medida se hizo efectiva luego de que la jueza Arroyo Salgado le haya hecho un pedido formal a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para que avanzara con el desafuero de Kueider.

El ingreso al despacho apareció con una faja de seguridad y varios precintos, pero no fue allanado debido a que en esos momentos la sesión se estaba llevando a cabo. Con la remoción aprobada, es inminente la intervención física de personal policial ordenado por la jueza para requisar la oficina.

A todo esto, el pedido de la jueza sobre las autoridades del Senado fue por una causa en la que se investiga presunto enriquecimiento ilícito. La medida fue replicada en otras oficinas de Entre Ríos.

Antecedentes en el Congreso

Lo sucedido con Kueider se trata de un hecho sin antecedentes directos en la Cámara alta del Congreso. Sin embargo, existen experiencias similares de sanciones. En 1996, y aunque fue sobreseído, le quitaron los fueros al senador Eduardo Angeloz en medio de la causa que investigaba irregularidades por la causa conocida como Banco Social. En 2005, tuvo lugar el último desafuero en el Senado cuando condenaron al puntano Raúl Ochoa por haber votado dos veces en dos localidades distintas en los comicios del 2001. En octubre del 2017, y por pedido de la diputada de Elisa Carrió (en ese momento, en la alianza Cambiemos), se logró por votación mayoritaria el desafuero del legislador Julio De Vido mientras era investigado por causas de malversación de fondos. En tanto, el catamarqueño Ángel Luque, en abril de 1991, fue destituido luego de defender con injurias a su hijo, que fue condenado por el crimen de María Soledad Morales.

Volver al botón superior