Política

El sueldo de los diputados creció más del 800% en menos de dos años

Según revela el sorteo del sueldo que sigue llevando adelante Javier Milei como diputado, al día de la fecha el sueldo de los legisladores de la Cámara ($1.762.859) refleja una privilegiada suba de casi un 860% en poco más de un año y medio.

Si bien el grupo de empleados del Congreso fue uno de los que mejores paritarias cerró durante 2022 y este año, la dieta de los diputados creció a pasos agigantados y dejó a muchos sorprendidos por el nivel de actualizaciones de sus haberes.

Lejos de los índices de las inflación la subas de la dieta de los legisladores sale a la luz a través del sorteo de lo que cobra como diputado todos los meses el ahora presidente electo Javier Milei, entre los que se inscriben en la página web a la que llamó "Mi Palabra".

Esta propuesta del libertario, que ya cuenta con 23 ganadores comenzó en 2019 cuando inició su período como legislador de la cámara baja. 

En enero de 2019, el premio que ofrecía era de $205.000. Mientras que la dieta sorteada ayer 23 de noviembre de 2023, ese monto es de $1.762.859. La actualización de la dieta en base a un simple cálculo, refleja una suba de casi un 860% en poco más de un año y medio.

Vale destacar que la última paritaria de los empleados del Congreso contemplaba un aumento anual del 118% a pagarse en tres tramos. Sin embargo, el monto que sortea el economista parece superar en forma abismal ese porcentaje.

Vale tener en cuenta que a los salarios básicos de cualquier gremio se le suman adicionales por antigüedad u otros factores.

Según la paritaria de empleados del Congreso que se venían tratando desde hace un par de días, rápidamente se llegó a un acuerdo entre las partes y el personal del Congreso de la nación cerró un aumento salarial de 118% en tres tramos hasta fin de año.

Después de conocida la precandidatura presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi y el acto que el ministro de Economía realizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el acuerdo se puede leer como la intención de una mejora en los ingresos para los trabajadores en el medio de los altos índices inflacionarios.

Las tratativas veían desarrollando desde hace un par de semanas entre las autoridades de las Cámaras de Senadores (Cristina Fernández) y de Diputados (Cecilia Moreau) con los representantes gremiales de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y las delegaciones del Congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Vale recordar que la vicepresidenta y el propio Massa utilizaron la paritaria de los legislativos como una tendencia en porcentajes de cara a las duras negociaciones salariales que se venían llevando el año pasado, tanto en el sector privado como en el público, donde persiste un conflicto con ATE, gremio al que virtualmente se lo excluyó de la última discusión de la administración pública nacional.

La mejora salarial se fijó en tres cuotas que se liquidarán de la siguiente manera:

  • 35 por ciento en julio (se cobró en agosto).
  • 35 por ciento en agosto (se cobra en septiembre).
  • 20 por ciento en noviembre (se cobrará en diciembre).

(Informe de IProfesional.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior