Embarcación creó una Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

En el marco de la iniciativa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) de UNICEF, se implementa la estrategia “Entornos libres de violencia” con el objetivo de que los gobiernos locales prioricen los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF (MICS), el 59% de los niños entre 1 y 14 años en Argentina han sufrido gritos, agresiones verbales o castigos físicos durante su crianza.
“A través de MUNA, UNICEF nos capacitó y acompañó en la elaboración del autodiagnóstico y, posteriormente, nos brindaron capacitaciones de temáticas específicas para ampliar y reforzar nuestras capacidades con una perspectiva en derechos de niños, niñas y adolescentes”, cuenta la Dra. Mónica Goicoechea, Coordinadora de Desarrollo Humano y referente de MUNA en Embarcación, Salta. “‘Entornos libres de Violencias’ fue una de las líneas elegidas porque el autodiagnóstico nos arrojó una priorización alta: se trata de una problemática de gran complejidad que, si bien se venía trabajando en la misma, era necesario fortalecer las capacidades para un abordaje integral frente a la vulneración de derechos”, suma.
En ese marco, en 2024, se creó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en la ciudad de Embarcación, bajo la dependencia de Coordinación de Desarrollo Humano del municipio. “Con la iniciativa MUNA, ese deseo de formalizar el Área se fortaleció, era necesario institucionalizar un espacio que sistematice y refuerce el trabajo en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes”, afirma.
Desde UNICEF se brindó apoyo a través de la capacitación temática, la generación de encuentros virtuales entre municipios para incentivar el intercambio de experiencias, y se brindaron materiales de apoyo y asistencia técnica tanto en la etapa de diseño del plan de acción como en las instancias de seguimiento y de apoyo a las acciones para alcanzar la meta propuesta.
Esta Dirección tiene por objetivo la protección de los derechos, la prevención y promoción de entornos libres de violencia, la asistencia y restitución de derechos vulnerados y la promoción de políticas públicas de protección de chicas y chicos, tanto de Embarcación como de toda su jurisdicción, desde una mirada intercultural e inclusiva. Actualmente, se trabaja con más de 40 familias, se llevaron adelante campañas de prevención y difusión de derechos de las infancias y talleres dirigidos a merenderos y estudiantes que impactaron a alrededor de 200 adolescentes, y se cubrió el 66% de los operadores del Sistema de Protección con cursos de fortalecimiento de capacidades técnicas.