Embargan a la Municipalidad de Cafayate por un juicio a favor de Almeda
La jueza Virginia Toranzos ordenó un embargo de $700.000 pesos de las cuentas bancarias de la Municipalidad de Cafayate a favor de un abogado del ex intendente Almeda.
El monto corresponde al pago de las costas y honorarios del abogado defensor del ex intendente Fernando Almeda, Jonás Garnica, quien intervino durante el juicio político contra el ex jefe comunal.
Garnica procedió a demandar al Concejo Deliberante de Cafayate una vez desestimado el juicio político iniciado en 2021, con un fallo a favor que obliga al cuerpo deliberativo a abonar las costas del abogado.
Toranzos, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia de Cafayate; emitió una orden de embargo contra la Municipalidad por la suma de $460.000 en concepto de capital, más otros $230.000 adicionales para cubrir costas y honorarios.
La razón por la que se embarga a la comuna y no al concejo, es porque el cuerpo de concejales no posee autonomía financiera, por lo que depende financieramente de la comuna.
Según la resolución, de no efectuarse el pago en el plazo de 5 días, se procederá al embargo de la cuenta bancaria del Municipio de Cafayate.
Además, se advirtió a la entidad que debe evitar realizar cualquier acto que pueda disminuir la garantía del crédito, bajo apercibimiento de sanciones penales.
El juicio político contra Almeda en 2021 se impulsó desde la banca de la concejal radical Patricia Castro, y terminó con la destitución del intendente en aquel entonces; resolución que se apeló a posterior judicialmente.