Empresarios del Norte enviaron un petitorio a la provincia por las tarifas de luz
Cámaras empresariales emitieron un comunicado realizando un petitorio para solicitar de manera urgente una solución al problema energético con respecto a tarifas.
El comunicado emitido por la multisectorial de cámaras empresarias y entidades gremiales, fue dirigido a las autoridades de la provincia y legisladores nacionales con la intención de buscar de manera urgente una tarifa energética justa, proporcional, razonable con un servicio digno.
El reclamo se debe al aumento desmedido en las facturas de energía eléctrica de los departamentos de Orân y San Martin, que reclaman los comerciantes desde que se oficializó la medida.
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En la nota, los representantes plantearon a las autoridades provinciales como pedido no consentir las nuevas tarifas facturadas por EDESA, ya que los aumentos superan ampliamente la media Nacional.
Asi mismo, reclaman que el Ente Regulador de manera urgente (antes del vencimiento de la primera factura a pagar en el corriente mes) y a través de una orden regulatoria obligue a la prestataria a diferir las fechas de vencimiento hasta tanto quede claro el porcentaje de aumento de los tres componentes (Costo de Energía, Transporte y Distribución) de tal forma que se pueda evaluar la composición definitiva del cuadro tarifario.
Cabe aclara que las facturas tienen componentes que no están vinculadas con el servicio que presta EDESA, razón por la cual solicitan que los mismos no sean incluidos, de manera tal que sea fácilmente entendible para cualquier consumidor el costo final de la energía.
Teniendo en cuenta la concesión se efectuó antes del año 2000, es decir que pasaron más de 20 años desde que se decidiera la privatización del servicio, también solicitaron una revisión del mismo para evaluar su cumplimiento y posible renegociación.
En la nota determinan que dada las altas temperaturas que sufren los departamentos del norte, se ve reflejado en la mayoría de los casos en más del doble del consumo comparado con el periodo otoño/invierno. Por ello, solicitan que se defina una tarifa diferencial para los meses de octubre a marzo de cada año.
Debido a los multiples cortes luz, piden que se agilice con intervención del Ente Regulador los trámites para la reposición de equipos con desperfectos, fallas, o quemaduras por el mal servicio que presta la empresa, lo que traduce en constantes picos y caldas de tensión.
Para finalizar con el petitorio pidieron aumentar los montos en concepto de multas que paga Edesa por la mala o nula prestación del servicio y que dicho pago se vea reflejado en tonificación a los usuarios afectados.
“Hacemos reserva, en nuestro carácter de usuarios del servicio, de accionar judicialmente por encontrarse vulnerados nuestros derechos de propiedad, de igualdad y de razonabilidad “, expresaron los representantes al finalizar el petitorio.
Cabe aclarar que a esta petición se sumaron representantes empresarios como el Circulo Medico de Tartagal, APROFICSA, Sindicato Trabajadores del Azúcar, Sindicato Maderero de Orán, CEC, Sindicato Petrolero de Salta, UPCN, ATE San Martin, entre otros.
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