Economía

En abril la recaudación estuvo por debajo del gasto, con un déficit de $14 mil millones

Fuentes oficiales informaron a Nuevo Diario los datos económicos de la provincia en medio del contexto de crisis.

Este medio pudo acceder a un informe pormenorizado que trabajaron desde el área de Economía de la Provincia. 

El principal dato que surgió fue que la proyeccion financiera de abril refleja que la recaudación estuvo por debajo del gasto, con un déficit de más de $14.000 millones.

El dato muestra uno de los principales problemas consecuencia de las políticas de ajuste fiscal que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei y que sobrecarga sobre las administraciones provinciales.

Desde Salta advierten que vienen de 4 años con equilibrio fiscal, con el cumplimiento en la baja del stock de deuda de 640 millones a 463 millones de dólares, más de 2.000 obras en ejecución y los sueldos igual por o encima de la inflación.

Sin embargo, en enero, febrero y marzo, Salta recibió $82.000 millones menos de aporte nacional lo que perjudicó a la generación de obras, programas específicos de desarrollo social, de salud y de educación como incentivo docente y otras mejoras.

La Nación trasladó el problema del desequilibrio fiscal a las provincias que en su mayoría estuvieron equilibradas en sus finanzas.

La economía hoy está en caída porque el consumo demuestra que el 60% del producto bruto va en descenso. La explicación se centra en que las jubilaciones, el sector productivo, el sector público hace lo que puede para contener los ingresos, por ello la industria se paraliza, el agro también y la construcción está frenada a nivel nacional.

"Las provincias aportamos con impuestos a Nación para la seguridad nacional, prefectura, justicia, educación, salud y obras de desarrollo armónico. Este aporte actualmente no está volviendo en mejoras por los recortes", indican desde el área.

 La mitad de los gastos nacionales se derivan a jubilaciones y pensiones que están siendo licuados.

Otro de los grandes gastos a nivel nacional que fueron recortados fueron los subsidios al transporte, energía, gas y sectores vulnerables que fueron suspendidos por Nación e impactaron en el poder adquisitivo de las personas, familias y pymes.

Volver al botón superior