Interés generalSalta

En Embarcación piden al intendente la creación del área de asuntos indígenas

La preocupación de las comunidades originarias va en crecimiento ante la avanzada diaria de las políticas de invisibilidad y recortes del gobierno liberal libertario de Javier Milei. Así lo hicieron conocer las comunidades indígenas de Embarcación, en un petitorio al Intendente Carlos Funes.

En su misiva plantean que se encuentran en alerta por el contexto nacional adverso a los derechos y conquistas adquiridos desde los territorios indígenas, como la aprobación del RIGI, pero también su disconformidad con la provincia tras la reciente aprobación del nuevo Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que resulta un guiño para el avance de la frontera agraria sobre tierras fundamentales. “Este paquete jurídico está dictando una sentencia de muerte a todas las comunidades indígenas. Nos encontramos en crítica situación de emergencia y no sólo territorial sino en todas las esferas. Estas nuevas normas dictadas, agravarán nuestra situación”, sostienen en la misiva referida.

Asimismo, denunciaron problemas de malos tratos y discriminación que sufren diariamente en las distintas entidades estatales y privadas de Embarcación: “es común que, en la Policía, el Hospital San Roque, en el Banco Macro, el Correo Argentino y en otras instituciones, seamos tratados con desprecio y discriminación. Se nos niega el acceso a servicios básicos, se nos habla en un tono despectivo y se nos ignora en nuestras necesidades y derechos”, reclamaron.

“Nosotros como representantes de las comunidades indígenas de Embarcación reiteramos el pedido de manera urgente, considerando la gravedad de la situación, la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas que se encarguen de promover y proteger nuestros derechos, así como de mejorar nuestra calidad de vida”, insistieron asegurando además que fue una promesa de campaña de Carlos Funes, el actual jefe comunal.

En esa misma línea sugirieron que la conformación de esta, tan requerida área, debería contemplar a “un representante de cada etnia y debería tener como objetivo principal la promoción de igualdad de oportunidades y la inclusión social de nuestras comunidades”. “Usted se comprometió”, enfatizaron.

En ese marco, desde las comunidades solicitaron el compromiso de Funes para esta concreción: “es fundamental que se establezcan políticas públicas efectivas que aborden las necesidades y desafíos que enfrentamos” y agregaron: “es inaceptable que en pleno siglo XXI las comunidades indígenas sigamos sufriendo atropellos, discriminación y exclusión”.

Por último, reiteraron el pedido al intendente, asegurando que se trata de “una deuda histórica”. “No sólo somos un grupo de votantes en épocas de elecciones (…) merecemos respeto”, cerraron.

Entrega de herramientas

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que se brindó asistencia a trabajadores originarios de 26 huertas, en comunidades de Santa Victoria Este, en el marco del programa Huertas y Emprendimientos Indígenas.

Asimismo, relevadores del organismo geolocalizaron cada sembradío y brindaron asesoramiento a los interesados.

Al respecto, el director general de Desarrollo Productivo, Pierre Herrouet expresó que se hizo entrega de herramientas como carretillas, rastrillos y palas. Además, se proporcionó conectores, mangueras, abrazaderas, cintas y otros insumos para sistema de riego.

“La Delegación realizó una significativa inversión en 300 kits de herramientas para huertas, los cuales serán distribuidos entre agricultores indígenas y escuelas del norte provincial, que en su mayoría poseen estudiantes originarios”, afirmó.

Herrouet destacó que, en varias comunidades, muchas familias mostraron un gran entusiasmo por comenzar sus huertas, ya que la zona no contaba con sembradíos. Explicó que los agricultores recibirán asistencia y seguimiento por parte de los agentes de la Fundación Siwok, en el adecuado manejo y gestión de las huertas.

Volver al botón superior