En las elecciones de la UNSa ganó Hoyos pero habrá segunda vuelta
La lista de Somos UNSa que encabeza Daniel Hoyos le ganó, por una diferencia de casi el 3%, a la de Víctor Claros que busca la cuarta reelección como rector. El próximo jueves 28 de abril se realizará el ballottage para definir la fórmula ganadora, instancia en la que se sumarán las facultades de Humanidades y Naturales, donde tampoco llegaron al 50% de los votos.
"La UNSa votó mayoritariamente por la transformación ", se rumoreaba en la lista ganadora.
Al conocerse las primeras mesas escrutadas, los números sorprendieron a propios y ajenos con la tendencia: la lista de Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato, del espacio Somos UNSa, se imponía sobre la del oficialismo que buscaba una nueva reelección de Víctor Claros y Graciela Morales, a través de la lista Compromiso Académico y Social.
Con el 98,58% escrutado Hoyos-Innamorato obtuvieron el 46,48% de los votos, mientras que Claros-Morales llegaron al 43,71% de los votos. Además, un 9,81% se computaron en blanco. Como no llegaron al 50%, este jueves 28 de abril se llevará a cabo el ballottage que definirá quién será el próximo rector de la Universidad pública. A esta instancia se sumarán las facultades de Humanidades y Naturales, en la elección de sus decanos y decanas.
Desde el espacio de Somos UNSa, aseguraron "estar muy satisfechos y agradecidos con el apoyo recibido" en la elección y consideraron que el ballottage del 28 de abril se presenta como" una oportunidad histórica para que el conjunto de la comunidad universitaria logre una mejor Universidad".
El espacio también agradeció desde sus redes sociales a "todos los que han participado en esta instancia electoral, a los fiscales, a los militantes de todas las fuerzas políticas, y en especial a quienes nos eligieron y confían en nuestro espacio para conducir la universidad", destacaron.
Cabe resaltar que hace 12 años el oficialismo de la UNSa no perdía una elección y, si bien el resultado no es definitivo, tanto Hoyos como el sector que lo acompaña celebraron los resultados y analizaron el mensaje de las urnas con optimismo. "La comunidad universitaria confió en que es posible emprender un camino hacia la UNSa que soñamos: moderna, dinámica, transparente e inclusiva", sostuvieron desde Somos. En este sentido, aseguraron que redoblarán los esfuerzos de cara a la segunda vuelta y seguirán convocando a estudiantes, docentes y trabajadores, "a quienes nos votaron y a quienes no lo hicieron", para garantizar una jornada democrática.