En los próximos días llegarán a Salta 28 mil dosis bivalente contra el coronavirus
En la próxima semana el Ministerio de Salud de la Nación enviará a la Provincia una partida de más de 28.000 dosis de vacunas contra COVID-19 bivalentes, elaboradas por el laboratorio Pfizer.
De acuerdo a lo informado oficialmente por la cartera sanitaria local, estas primeras dosis serán distribuidas en todas las áreas operativas, como estrategia de respuesta a la pandemia iniciada en marzo de 2020.
Al respecto, la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, dijo que la vacuna bivalente, también llamada bivariante, tiene capacidad para proteger contra la variante original de coronavirus, detectada en Wuhan, y contra Ómicron.
“Las vacunas bivalentes permitirán continuar la estrategia de vacunación”, dijo Jure, acotando que “están autorizadas para aplicarse como refuerzo en personas de 12 años o más”. También dijo que para la población a partir de los 6 años se contará con la vacuna bivalente del laboratorio Moderna.
Adriana Jure remarcó que “todas las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas, al disminuir complicaciones, internaciones y muertes, frente a todas las variantes en circulación, por lo tanto, la estrategia de vacunación continuará con las dosis monovalentes y las bivalentes”.
Finalmente, recordó la importancia de tener la vacuna con los refuerzos para sostener la protección, especialmente en personas de más de 50 años o con algún factor de riesgo. “Quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir una dosis de refuerzo, independientemente de si es la segunda dosis, el primer, segundo o tercer refuerzo”, expresó.
Se aplicaron más de 3 millones de dosis en la provincia
Hasta el 20 de enero, en la provincia de Salta se aplicaron 3 millones 160 vacunas contra COVID-19, dato consignado en el Monitor Público de Vacunas del Ministerio de Salud de la Nación.
La vacunación se inició el 29 de diciembre de 2020 con los grupos de mayor riesgo y se amplió de manera gradual. En la actualidad se vacuna a los niños desde los 6 meses de edad.
El Ministerio de Salud aplicó 1.197.939 primera dosis; 1.037.293 segunda dosis; 3908 dosis única; 56.373 dosis adicional; 540.064 primer refuerzo; 145.046 segundo refuerzo y 19.537 tercer refuerzo.
Del detalle se deduce que la cantidad de personas que han recibido el tercer refuerzo (quinta dosis) es muy bajo en relación con quienes recibieron el esquema primario de primera y segunda dosis (menos del 2%).
Ante ello, la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, destacó que "hay evidencia científica de que después de los 120 días de aplicada la vacuna, la inmunidad va descendiendo, por eso recomendamos a todas las personas mayores de 18 años que aún no recibieron el tercer refuerzo, que concurran a cualquier vacunatorio público y se vacunen".
Asimismo, la funcionaria recalcó que "las vacunas están disponibles para todas las personas a partir de los 6 meses de edad".
Las personas que no se vacunaron o que solo recibieron las dos primeras dosis, pueden vacunarse o recibir el refuerzo correspondiente.
Jure recordó que "los niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, ya pueden colocarse el segundo refuerzo, una vez transcurridos 120 días desde la última dosis".
Los niños de entre 6 meses y 3 años pueden recibir el primer refuerzo.
"Es muy importante que las personas mayores de 50 años o que sean de riesgo tengan todos los refuerzos, porque si bien la vacuna no evita la enfermedad, está probado que disminuye las complicaciones, las internaciones y los fallecimientos", expresó la jefa del programa de Inmunizaciones, agregando que "las vacunas están disponibles en todos los servicios de salud de la provincia".
Entregan equipamiento
El Ministerio de Salud Pública entregó un electrocardiógrafo nuevo al hospital de General Enrique Mosconi, cabecera del Área Operativa XXVIII, que fortalecerá la atención cardiológica de la población.
Además, se incluyó en el envío de un monitor multiparamétrico mindray, modelo Umec 10, que permitirá la medición y exhibición de electrocardiograma (ECG), temperatura, oximetría de pulso y presión arterial.
El nosocomio, es de segundo nivel de complejidad y tiene responsabilidad sobre más de 45 mil habitantes que residen en ese municipio y en General Ballivián.