País

En medio del debate por la ley Bases, piden por los tuiteros presos en Jujuy

En el marco de la maratónica sesión de ayer miércoles en el Congreso, para debatir la “Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el caso de Nahuel Morandini, el docente de la UNSa preso desde el 4 de enero por tuitear en contra del exgobernador jujeño Gerardo Morales, se coló en las alocuciones de los legisladores de la vecina provincia.

De este modo, Guillermo Snopek, de UP, y Alejandro Vilca, del Fit-U, reclamaron terminar con el arresto de Nahuel Morandini y Roque Villegas.

“Cayeron los más débiles para dar el escarmiento de lo que puede pasar si hablan de lo que hizo el exgobernador (Gerardo) Morales”, señaló Snopek, y dijo que también fue víctima de la persecución sistemática a la dirigencia política en la provincia. “Quiero solicitar la libertad de Nahuel y Roque, presos por tuitear en la provincia de Jujuy, y repudiar el régimen policial de Morales”, agregó Vilca cuando le concedieron la palabra mientras se trataban las cuestiones de privilegio en el arranque de la sesión.

En esa línea, y en reiteradas oportunidades, previo a la aplicación de un bozal legal por parte de la justicia jujeña, los familiares de Morandini señalaron que la situación de Nahuel y Roque es un “caso líder de disciplinamiento social”, repudiaron el accionar del fiscal de la causa Walter Roldán y reiteraron la preocupación por el avance de la Justicia provincial con una interpretación caprichosa del código penal.

“En la época de carnaval hay muchas canciones que hablan de chivo o carnero, personas que salen con la mujer de otros. Se hicieron declaraciones sobre el exgobernador y se viralizaron. ¿Qué pasó? cayeron los más débiles”, opinó Snopek en su alocución de este miércoles en el Congreso.

No obstante, en el debate también intervino Natalia Sarapura, diputada por Jujuy de la UCR, quien dijo que: “No voy a avalar (esto) como jujeña y mujer”, y pidió “que no se avale la violencia de género en los delitos que se están investigando, más cuando se encuentra involucrada una menor”, pese a que los posteos nada dicen acerca de la hija de Snopek y Morales.

Intervención en el tema

Tanto el CELS como la Asociación de Pensamiento Penal alertaron sobre las detenciones y remarcaron que en este caso la justicia provincial se aparta por completo “de los derechos consagrados en la Constitución Nacional”. Los familiares, además, denuncian que Morandini fue sometido a torturas y maltratos en celdas de castigo en la Unidad Penal de San Salvador de Jujuy.

De este modo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), representado en este acto por su Directora Ejecutiva, Paula Litvachky, el Director del Área de Litigio y Defensa Legal, Diego Morales, y la Coordinadora de Litigios y Asuntos Penales, Agustina Lloret, alertó en su presentación que el representante del Ministerio Público Fiscal no ha logrado recabar un sólo elemento de prueba que le permita tener por acreditado, ni siquiera con el grado de provisoriedad que requiere esta instancia del proceso, ninguna de las exigencias de los tipos penales que se le imputan a Morandini.

Asimismo apuntaron al “profundo desconocimiento del derecho penal”, y aseveraron que: “el único objetivo de esta persecución penal es el de castigar los dichos de Morandini y disciplinar a la sociedad en su conjunto para evitar que emitan expresiones que puedan molestar al gobierno provincial” y advirtieron sobre “la falta de imparcialidad y de objetividad que está demostrando tener el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Jujuy”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior