Salta

En Salta son 184 los matrimonios igualitarios celebrados en 12 años

La aprobación de la Ley de 26618 permitió la ampliación de la figura del matrimonio a otras parejas, se aprobó el 15 de julio de 2010 y constituyó un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las personas LGTB+.

En los 12 años de vigencia de la ley de matrimonio igualitario, el Registro Civil de Salta llevó adelante un total de 184 uniones en toda la provincia. Esta ley permitió el acceso a derechos como el poder compartir junto al cónyuge una cobertura de salud, el derecho a la herencia, a la propiedad de los bienes compartidos y el derecho a obtener una pensión en caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja.

El organismo provincial puso a disposición toda su estructura para voltear las barreras de discriminación que sufren algunas parejas del mismo sexo al momento de contraer matrimonio, realizando capacitaciones periódicas destinadas al personal, y modificando la página de la institucion para facilitar los trámites referidos a estos grupos sociales. 

En este marco se planificó junto a la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia realizar capacitaciones constantes sobre temas referidos a la ley Micaela, discriminación y diversidad sexual.  

 

En redes

Desde su cuenta de Facebook, Pía Ceballos, activista trans y primera salteña que obtuvo el cambio de género en el DNI, sostuvo que se trata de “una lucha colectiva y desde los territorios. La comunidad lgbtiq+ daba batalla; esto es gracias a esa lucha y también a la voluntad política para tener una  sociedad más igualitaria”.

Agregó que: “desde nuestros territorios, con el mismo amor y furia travesti, seguimos luchado juntes para alcanzar los plenos derechos”.

En tanto Mary Robles, otra histórica referente travesti de Salta, posteó: “Celebramos los 12 años de la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario que le dio derechos a la comunidad LGTB que venia perseguida y marginada”.

Agregó que: “Luego  la ley 26.743 de identidad de género vino a legalizar nuestras identidades femeninas y masculinas trans. También la ley de identidad de género vino a reconocer nuestras identidades y a brindar derechos y ciudadanía plena. Derechos que venían a reparar la histórica desidia y marginalidad en la que vivía la comunidad trans”. 
 

Datos

La Ley 26.618 de Matrimonio Civil (2010), conocida como la Ley del Matrimonio Igualitario, ubicó a la Argentina entre los diez primeros países del mundo, y en el primer lugar en Latinoamérica, que permitieron el matrimonio civil entre dos personas del mismo género. Según la ley corresponden los mismos requisitos y efectos que para un matrimonio heterosexual. Para iniciar los trámites tienen que dirigirse al Registro Civil que corresponda al domicilio y completar la solicitud inicial con nombres, apellidos y DNI.; edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio y profesión. También los nombres y apellidos, nacionalidad, documentos de identidad, domicilio y profesión de los padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior