En Tucumán los gendarmes detenidos superan la veintena y podría haber más
La Fiscalía tucumana, que actúa en la causa por el cobro de coimas a tours de compras, donde no solo pasaban mercadería de ropa sino droga, solicitó la detención de 12 gendarmes del escuadrón 55 Tucumán y 9 civiles.
Se les imputa el delito de asociación ilícita agravada, cohecho e incumplimiento de deberes de funcionarios.
De acuerdo a lo que se publica en el sitio Más noticias Tucumán, se informó que el fiscal Agustín Chit solicitó la detención de otros gendarmes y civiles para ser indagados por su presunta participación en la red de corrupción.
Se allanaron un total de 21 domicilios, puestos de control de gendarmes y escuadrones en la provincia de Tucumán y Catamarca, con resultados exitosos para la investigación.
Se requirió la asistencia de 27 Unidades Especiales, casi 300 gendarmes y 45 vehículos para realizar los operativos, y los resultados incluyen el secuestro de altas sumas de dinero en pesos y dólares en puestos de control, mercadería de contrabando (cigarrillos, ropa, neumáticos, celulares de alta gama) en domicilios de personal de gendarmería y de coordinadores de tours y el secuestro de dos colectivos con mercadería de contrabando y vehículos que funcionaban de punteros para el paso de estos colectivos.
Esta causa revela un grave caso de corrupción dentro de una fuerza de seguridad federal y la Fiscalía continúa investigando la red delictiva, su entramado y la ruta del dinero proveniente de los sobornos.
Los allanamientos, al igual que en Salta, se realizaron a primera hora de la madrugada y de la mañana de ayer.
De acuerdo a lo que se investigó se supone que los organizadores de los tours pagaban a los gendarmes para conocer dónde estarían ubicados los puestos de control.
Y en su defecto pagaban para no ser controlados. Este hecho hizo que en agosto integrantes de un tour incendiaran un colectivo ya que habían pagado para no ser controlados.