PaísPolítica

En un “disparatado” discurso, Milei acusó a Alfonsín de un golpe de estado

El presidente Javier Milei criticó a Raúl Alfonsín en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años del triunfo electoral del radical que dio fin a la última dictadura, ante el círculo rojo empresario nucleado en el aniversario 47 de la Fundación Mediterránea. “En pocos lugares juego tan de local como acá”, planteó el jefe de Estado.

Luego de realizar un repaso de la situación económica heredada, el mandatario aseguró que el radical “huyó del poder seis meses antes”, y aseguró que su gestión recibió indicadores sociales “peores que los que había en diciembre de 2001”.

“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, precisó.

En la misma línea, afirmó: “Pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.

El diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, utilizó su cuenta de X para cuestionar a Javier Milei por sus declaraciones sobre Raúl Alfonsín.

“Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente Milei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara para todos los argentinos. Absolutamente disparatado”, publicó.

Por su parte, volvió a tomar distancia de los apoyos de su vicepresidenta Victoria Villarruel al catalogar de “espantoso” al gobierno de la expresidenta María Estela Martínez de Perón, luego de que la titular del Senado la homenajeara en la cámara que preside.

Desde Córdoba, el mandatario planteó que la gestión de se extendió desde el fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974 hasta el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, implicó “la triple A y el decreto de aniquilamiento y aberraciones adicionales”.

También, planteó que además “en el medio, sextuplicó la tasa de inflación y multiplicó por cinco la cantidad de pobres”.

Todos en contra

El presidente de la UCR y senador Martín Lousteau sostuvo: “No debe llamar la atención que el Presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina”, escribió en su cuenta de X, junto al fragmento del video en cuestión.

El presidente del bloque radical más cercano al Gobierno, Rodrigo De Loredo, repudió “la afirmación que acaba de realizar el presidente Milei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara para todos los argentinos. Absolutamente disparatado”.

Por su parte, el senador Pablo Blanco afirmó que Milei “pretende desvirtuar la historia al acusar a Alfonsín de haber impulsado un golpe de Estado”.

La UCR se abroqueló para defender la memoria de Alfonsín

Pese al quiebre, la Unión Cívica Radical (UCR) se unió ayer miércoles para repudiar los dichos de Javier Milei contra Raúl Alfonsín, donde lo acusó de ser “partidario de un golpe” contra Fernando De La Rúa en 2001.

En un comunicado firmado por el Comité Nacional de la UCR, Bloques legislativos nacionales, el Foro de Intendentes y las organizaciones partidarias, el radicalismo se volvió a juntar para criticar duramente las declaraciones del presidente.

“No es solo un agravio injustificado a su memoria, es una afrenta al pueblo argentino”, afirmaron y pidieron que cese “en sus agravios contra quién fue el verdadero líder del proceso democrático argentino”.

Milei lanzó este miércoles una fuerte acusación contra Raúl Alfonsín en el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea. “Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, disparó sin titubear.

“Fue Raúl Alfonsín quien de verdad recibió la peor herencia que un presidente argentino tuvo que encarar al asumir, y lo hizo sin agredir nunca a un adversario, sin limitar jamás las libertades y con el compromiso para afianzar la democracia, sistema que le permitió a Javier Milei ser electo diputado primero y presidente después”, dice el comunicado de la UCR en defensa de Alfonsín.

El ex embajador en España Ricardo Alfonsín se refirió a los dichos de Javier Milei contra su fallecido padre, al sostener que “ni vale la pena responderle” porque “no es serio ni creíble”.

En sus redes sociales, aseguró: “Las barbaridades que dijo el Presidente de (Patricia) Bullrich, de (Luis) Caputo, del ex presidente (Mauricio) Macri (y de otros), barbaridades que no quiero repetir”.

Volver al botón superior