La Presidenta y Directora General del Grupo Eramet, Christel Bories, afirmó que el grupo tiene planificado la construcción de una 2da planta refinadora de carbonato de litio, pero espera certezas de las nuevas reglas impositivas.
Durante la conferencia de prensa del grupo Eramet, Bories se refirió al nuevo panorama que existe en torno a las inversiones extranjeras, alcanzadas por el Régimen de Fomento a las Grandes Inversiones (RIGI).
NOTA RELACIONADA: La minera Eramine inauguró en Salta el complejo de producción de litio
La empresaria sostuvo que la minera tiene pensada la construcción de una 2da planta capaz de producir 30 mil toneladas de litio por año.
Sin embargo, Bories afirmó que se encuentran a la expectativa para avanzar con esta obra y esperan la implementación del RIGI para tener en claro las reglas del juego en materia impositiva en el país.
“Tenemos que tener la libertad de repatriar las divisas”, indicó la empresaria aludiendo a que esperan que el RIGI entre en funcionamiento.
Entre otros temas, la funcionaria advirtió también una necesaria salida del cepo cambiario, afirmando que existe una dificultad de los inversionistas en obtener retornos de los dólares que se producen en el país.
“Pagar el IVA es un desafío en este país. Es importante que podamos hacerlo de forma libre. Este nuevo programa incentiva las inversiones futuras en el país. Hay que poner muchos gastos de capital, y tenemos que construir infraestructura, es una apuesta riesgosa. Necesitamos el marco económico para que se vuelva más fácil para los inversores extranjeros“, indicó Bories.
Reclamos por los cambios en regalías
Las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Nación, del régimen que pagan las mineras elevan los montos del 3% actual a un 5%. Las provincias tienen la autonomía o no para adherir a este nuevo modelo.
Alejandro Moro, CEO de Eramine, respondió ante la consulta de Nuevo Diario que la ventaja de Salta sobre el resto de la región sudamericana es que hay una seguridad jurídica sobre la inversión con “reglas del juego claras”.
“Nuestra esperanza es que el gobierno de Salta mantenga esas reglas de juego para que podamos sentirnos todos comodos”, indicó Moro.
Por su parte, Bories sostuvo que lo más importante para los inversores es tener estabilidad en la reglamentación impositiva y que no se cambien estas reglas durante el transcurso.
“Lo que es realmente importante para cualquier inversor es la estabilidad más allá de los incentivos. Planificamos con estas reglas, cuando se cambian las reglas para peor, crea muchos problemas para los inversores. Lo que le gusta a los inversores es la estabilidad, cambiar las reglas del juego crea problemas que a los inversores no les gusta“, sostuvo la empresaria.
NOTA RELACIONADA: En La Puna ven con buenos ojos que se adhiera al nuevo régimen de Regalías Mineras
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se expresó en dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya) y aseguró que establecer un nuevo monto de regalías sería perjudicial para el mercado minero y las inversiones que llegan a la provincia.
Bories por último, aseguró que Argentina ha podido concentrar una mayor inversión minera por sobre el resto de los países por su legislación en la materia.