PaísPolítica

Escándalo alimentario: Salta recibirá a través de CONIN, 2.300 kgs de leche en polvo

El escándalo por el almacenamiento de casi 6 millones de toneladas de comida que debían ser entregados a los comedores sociales, genera situaciones insólitas.

En ese contexto se destacan la negativa de la existencia de esos alimentos y la posterior confirmación; la denuncia y el fuego amigo en el Ministerio de Capital Humano; por estas horas genera controversia la desigual distribución de miles de kilogramos de leche en polvo en todo el país.

Casi como un emblema de la gestión presidencial liberal libertaria, la falta de criterios, o los criterios confusos prima al momento de entender el listado que se conoció durante las últimas horas, sobre la distribución de la solución láctea.

De este modo, la cartera que conduce Sandra Pettovello informó que comenzaran a repartir a través de los 64 centros de distribución de la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN) 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.

Luego se conoció cómo serían distribuidos esos kilos de leche entre las provincias, con una clara discrecionalidad en la repartija. La provincia que más kilos recibirá es Mendoza, situación que llamó la atención dado que el proceso estará a cargo del ministerio de Defensa, a cargo del mendocino Luis Petri.

Las seis provincias que le siguen a Mendoza entre las que más kilos reciben son todas aliadas al Gobierno. El conurbano bonaerense, donde viven más de 10 millones de argentinos, recibe menos kilos de comida que Tierra del Fuego, donde solo viven 152.317 personas.

En tanto, para la provincia de Salta, le corresponden 2.300 kilogramos, según este esquema de distribución, que quedarían repartidos entre Salta Capital, llegando a una sede de calle Junín y a Tartagal, según consta el listado al que accedió Nuevo Diario.

La pregunta, que encuentra obvios oídos sordos por parte de los máximos referentes de la cartera nacional, es a propósito de los criterios de distribución, entendiendo que además de la cuestión de distribución poblacional como el caso del conurbano bonaerense, se encuentran zonas críticas y bajo emergencias social y sanitaria, como el caso del norte de la provincia de Salta, que por lo que se supo, de esos 2.300 kilogramos de leche en polvo, solamente recibirá 752 kg.

Cuántos kilos de leche se repartirán en cada provincia

Mendoza 191.000 kilos.

Entre Ríos 92.500 kilos.

Tucumán 69.000 kilos.

Chaco 39.100 kilos.

Córdoba 30.840 kilos.

Santa Fe 10.000 kilos.

Corrientes 9.400 kilos.

Tierra del Fuego 8.000 kilos.

Conurbano 5.064 kilos.

Rio Negro 4.000 kilos.

Salta 2.300 kilos.

San Juan 800 kilos.

La Pampa 600 kilos

Santiago del Estero 590 kilos.

Los ecos de CONIN

La ministra de Capital Humano le entregó a la Fundación CONIN la potestad de repartir las 500 toneladas de alimentos de acuerdo a su propia extensión territorial. CONIN, cuya cara visible es la de un relegado personaje con sesgos casi medievales y cuyo nombre trae un mal sabor para Salta: el médico Abel Albino, conocido por su estrepitoso fracaso contra la desnutrición y cuyo abordaje fuera “tercerizado” en sus manos, por el entonces gobernador Urtubey. No obstante estos hechos y la inexistencia de resultados del trabajo de la entidad, además de varias denuncias por manejos irregulares de dinero en su contra, sumadas las opiniones poco acertadas de su titular sobre tópicos fundamentales para la sociedad, desde el gobierno remarcan su confianza ciega hacia la institución del tercer sector.

Volver al botón superior