Salta

Escuela de El Trigal: El 20 de mayo iniciarán las obras de techado tras los reclamos

La comunidad educativa del paraje El Trigal, en el departamento La Poma, alcanzó un principio de solución al problema edilicio de la Escuela José Hernández N° 4596.

El senador provincial Dani Nolasco confirmó a Diario El Andino que se llegó a un acuerdo para iniciar las obras el próximo 20 de mayo, tras días de protestas de los padres que decidieron no enviar a sus hijos a clases.

En 2024, un accidente alarmó a la comunidad que inició reclamos por las condiciones edilicias del establecimiento, puntualmente en la zona del techo, que hoy está sostenido por piedras.


NOTA RELACIONADA: Continúa el reclamo de padres en una escuela de El Trigal, en La Poma


Lejos de criticar a los padres, Nolasco destacó el rol de las familias en visibilizar el problema. “Los papás lo hicieron. Hicieron llegar el pedido al Ministerio de Educación”, señaló.

El legislador indicó que siguió de cerca las gestiones y mantuvo contacto permanente con funcionarios provinciales para acelerar una respuesta.

Vías de solución

Según detalló, se evaluaron distintas alternativas para ejecutar la obra, entre ellas una licitación que podría demorar varios meses, la intervención del municipio o la declaración de emergencia para acortar los plazos, en base a lo dispuesto en la Ley de Contrataciones. Finalmente, se avanzó con esta última opción, que permitirá una contratación más ágil.

El proyecto contempla una inversión aproximada de 54 millones de pesos para el recambio completo del techo de chapa por una estructura más segura.

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión entre autoridades y padres, quienes habían decidido suspender el envío de los 17 alumnos a clases como medida de protesta.

La resolución formal se encuentra en proceso administrativo y establecerá que los trabajos sean ejecutados por una empresa. Ante el acuerdo, hoy los niños volverían a clases con normalidad, a la espera del inicio de las obras.

Volver al botón superior