Esperando respuestas por denuncias a Incluir Salud, la provincia se hará cargo de los pacientes
Este jueves, numerosos familiares y beneficiarios del programa Incluir Salud se manifestaron en las puertas de la Casa de Gobierno para reclamar por la falta de asistencia y cobertura de los pacientes. Frente a ello, el ministro de Salud adelantó que la provincia se hará cargo del Programa, mientras la Justicia investiga las denuncias por graves irregularidades que involucrarían de lleno a su extitular, Emilce Maury.
Son numerosos y crecientes los reclamos de pacientes del Programa Incluir Salud en Salta, que piden la provisión de los servicios y asistencia médica prestada desde el año pasado o bien denuncian la intermitencia de los mismos. Y es que los servicios de salud de la prestadora se encuentran auditados desde principios de año, arrojando una serie de irregularidades de todo tipo y tenor que fueron denunciadas a la justicia y esperan una resolución. Es ese marco de tensión existente el que impide la ejecución total de las partidas, impidiendo que los pacientes accedan a sus correspondientes tratamientos en tiempo y forma.
Así, la idea e imagen de “justos por pecadores” no se agota en una idea bíblica que habla de sacrificios, sino que aplica de manera cada vez más frecuente a las consecuencias del mal uso de políticas públicas para obtener beneficios espurios. Es así como hoy, lejos de perseguir a quienes procedieron de forma incorrecta, la situación termina en una estigmatización y grave perjuicio para quienes realmente accedieron a dichas políticas en el marco de una búsqueda por la igualdad social.
Las familias fueron recibidas finalmente durante la mañana por el Ministro de Salud y el actual titular del programa, Juan Pablo Zorrilla, quienes escucharon uno a uno los casos y dieron algunos detalles de la presentación que realizaron ante la justicia, y que destaparía gravísimas irregularidades de la gestión anterior.
Nuevo Diario dialogó con Gabriela, una de las madres de pacientes que estuvo presente en el encuentro, y confirmó a este medio el compromiso de Salud de hacerse cargo de Incluir Salud: “la verdad es que pasaron meses desde que este programa no está cumpliendo con la entrega de medicamentos y los tratamientos que necesitan los pacientes, y es por eso que decidimos manifestarnos. Como respuesta, tuvimos un encuentro clave con las autoridades en la puerta de Grand Bourg”, detalló, y añadió: “nuestro reclamo era conocer qué iba a pasar con los pacientes hasta que se resuelvan en la justicia las denuncias por irregularidades y finalice la auditoría sobre el manejo que se hizo del programa”.
La lupa sobre Emilce Maury
“Nosotros entendemos que hay cosas que no se cumplieron, hay cosas que se robaron, hubo estafas, y los únicos perjudicados fuimos nosotros, todo se nos paralizó y hoy nos pusieron en conocimiento los pasos que se siguieron”, dijo la mujer, que además recordó cómo muchas familias se quedaron sin medicación: “entre nosotros nos ayudamos porque hay gente que lamentablemente dejó los tratamientos, y como consecuencia hubo un empeoramiento en sus cuadros con el consecuente deterioro y eso lo planteamos al ministro, que inmediatamente nos pidió datos de los pacientes y las recetas para darnos una cobertura de los tratamientos de forma urgente”.
“El ministro nos dijo que están poniendo las cosas en regla y que se van a cortar varias cabezas tras las irregularidades detectadas, e inclusive la Dra. Maury hizo estafa, robó en Incluir Salud, hubo demasiadas irregularidades que se buscan aclarar”, precisó Gabriela sobre el diálogo mantenido con Mangione ayer jueves.
Cabe recordar que Maury se hizo cargo de Incluir Salud en el año 2020, con un foco permanente de reclamos por incumplimientos. Lo cierto es que finalizada su gestión y con el cambio de gobierno, Maury fue designada como Coordinadora de la Casa de Salta en Buenos Aires mediante Decisión Administrativa Nº 16/23, Número de Orden 33, desde diciembre del año pasado. Lo llamativo es que con fecha 19 de julio pasado, se dejó sin efecto la designación, pudiéndose atribuir a estas irregularidades que expresaron los beneficiarios a Nuevo Diario. No obstante, todavía consta en las redes personales de Maury el cargo de coordinación en Buenos Aires.