Estados de ánimos dispares entre municipales de Capital y los del interior
Si bien municipales capitalinos quedaron conformes con el último acuerdo paritario, Pedro Serrudo, secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), señaló que quedan pendientes la definición de las estructuras de cargos inferiores, el pase a planta permanente del personal contratado y el ingreso de los hijos de los municipales jubilados y fallecidos en actividad.
Lo hizo en el marco del Día del Empleado Municipal, ocasión en la que recibió una plaqueta por sus 46 años de servicio, de mano de los Secretarios municipales.
Serrudo resaltó que a lo largo de las tres décadas que encabeza el gremio "demostró con hechos la importancia que tiene cada afiliado por el que se gestó la mutual, el Coseguro, consultorio odontológico, los predios en el Dique Cabra Corral y en San Carlos, y la casa propia recientemente inaugurada".
El sindicalista agradeció a los trabajadores municipales por el apoyo que recibió el gremio en la lucha que tuvieron para lograr una mejor escala salarial, a la vez que remarcó que las históricas demandas laborales están judicializadas, por lo que espera que la justicia resuelva a la brevedad.
Respecto a los ingresos de los municipales, Serrudo señaló que "hoy tenemos un buen sueldo, no es el óptimo, pero estamos bien. El nivel 2 con el incremento pasará a cobrar 160 mil pesos, al que hay que sumarle el 2,5% de antigüedad por año, si tiene vianda tiene 25 mil pesos más, y los adicionales por título y presentismo, tareas insalubre, horas extras. Con todo esto el compañero está superando la canasta básica". Agregó que: "Estamos bien y vamos por más, porque en la Secretaría de Trabajo dejamos asentado que no abandonamos la propuesta de ganar el 20% del sueldo de un Secretario. Ya no estamos lejos".
Expectativas por Durand
Consultado por Nuevo Diario si en la gestión que inciará en diciembre Emiliano Durand se podrán cumplir las demandas que la gestión de Bettina Romero no pudo lograr, Pedro Serrudo se mostró esperanzado.
“Es posible y es factible hacer justicia para todos los compañeros municipales. Hablé con él y con su equipo”, dijo.
“No es un costo para la Municipalidad el pase a planta permanente. Son 200 compañeros que ganan 100 mil, no le significa grandes erogaciones”, dijo.
En tanto, admitió que la cobertura de cargos de las estructuras si demandarán erogaciones, pero que no se pueden hacen en forma inmediata ya que primero se debe determinar las estructuras y luego la cobertura de cargos.
“Estamos pidiendo el ingreso de 150 hijos de jubilados, que es nada dentro del presupuesto de la Municipalidad”, señaló.
En el interior las quejas son por los magros salarios
En el Día del Empleado municipal, Oscar Ibarra, secretario del Interior de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) señaló que el gremio trabaja para que los municipios cumplan lo que se acuerda en paritarias.
"En algunos municipios, los trabajadores la están pasando mal por las irregularidades en la liquidación de sueldo, por los bajos ingresos y porque no pueden llegar a la canasta básica", afirmó.
Señaló que si bien en la mayoría de los municipios la situación está en calma, en La Unión del departamento Rivadavia, hay conflictos por el último aumento paritario. "El intendente le dijo a los trabajadores que él pagará lo que quiere, en vez de pagar el 25,5%, está dando el 20%. No se llegó a un acuerdo en la conciliación obligatoria, se cumplieron los plazos porque nunca se presentaron. Juega con la necesidad del trabajador, pero mañana (por hoy) no descartamos que la gente vengan a Salta a manifestarse o corte la ruta".
Informó que en ese municipio, un trabajador promedio con 38 años de antigüedad gana 180 mil pesos.
"Estamos en una situación difícil y se va a poner peor, pero el ajuste no puede pasar por el trabajador tiene que pasar por otro lado, veamos que el trabajador no sea afectado con ningún gobierno por un ajuste", agregó.
Coincidió con la iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa en conformar un Consejo Federal de Paritarias para unificar las remuneraciones que tienen los municipales.
"Todos somos trabajadores y cumplimos la misma tarea, que lamentablemente no es valorada de la misma manera económicamente.
Venimos peleando desde hace mucho tiempo con el compañero Gustavo Soto (secretario General del Gremio) para que realmente el empleado municipal tenga una carrera administrativa como corresponde y tenga un sueldo digno para sostener una familia. En el interior las cosas son mucho más caras por el transporte", disparó.
Por último Ibarra destacó el trabajo que realizan los empleados municipales "porque son los que día a día, mantienen las ciudades y pueblos con su trabajo. Son trabajadores que ponen su granito de arena para que el municipio y la provincia sigan creciendo. Desde UPCN vamos a seguir trabajando por los derechos".
Ocho de noviembre, el día
El Día del Trabajador Municipal se celebra el 8 de noviembre de cada año. Se trata de una jornada en que se reconoce el trabajo de los empleados de la gestión pública local. Durante la presidencia de Arturo Frodizi e impulsada por las 62 Organizaciones, agrupación de sindicatos que seguía la rama gremial del peronismo en ese entonces, se eligió el 8 de noviembre para celebrar a las personas que trabajan en los municipios, recordando la constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema). Esta organización agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas.