En los últimos días varias muertes han sorprendido a la comunidad, aunque en algunos casos tristemente sean situaciones personales, no dejan de sorprender.
A esto se le debe agregar la realidad que este fin de semana golpeó a barrios de esta Capital dejando al descubierto las falencias que seguramente abarcan distintas áreas. En un estudio llevado adelante sobre el tema y con cifras que maneja el área de Seguridad, se señaló que durante el fin de semana se realizaron 500 intervenciones policiales en distintos barrios por problemas sociales y que en los homicidios en un 60% se enfrentan con conflictos sociales.
Por uno de estos motivos, el ministro de Seguridad y Justicia Marcelo Domínguez, se reunió en la mañana de ayer con jefatura de la Policía acordándose que se trabaje con los sistemas informáticos e investigativos de la Policía de Salta a fin de elaborar un plan estratégico de prevención en las jurisdicciones donde se registran mayor cantidad de episodios violentos.
Se trabajará también en el abordaje integral y transversal con distintos organismos de competencia.
Domínguez, encabezó la reunión con autoridades de la Policía de Salta para avanzar en el análisis de los factores y problemáticas que generan mayor conflictividad social en barrios donde se registran violentos episodios con consecuencias graves como daños, lesiones u homicidios en el marco de enfrentamientos entre varias personas en la vía pública.
En este sentido, se trabajará con los sistemas informáticos de análisis de la Policía y las áreas investigativas para elaborar un plan estratégico de prevención en las jurisdicciones de mayor demanda por conflictividad social.
Además, se avanzará en el abordaje integral de las problemáticas con distintos organismos de competencia.
Las gestiones que se realizan responden a la preocupación de la Provincia ante el incremento de conflictividad social que se advierte en algunos barrios de la Capital.
Durante el fin de semana se registraron en toda la provincia más de 500 intervenciones policiales por desorden en la vía pública con la participación de más de 10 personas, hubo 44 personas lesionadas y tres homicidios en contextos de peleas en la vía pública.
Se lograron detener a los involucrados con algunas imputaciones que ya se conocieron, mientras que en otros casos continúan las acciones investigativas avanzadas con las Fiscalías intervinientes en los distintos casos. Así la información agrega que en Salta el 60% de los homicidios que se cometieron en el período 2024 fueron en el marco de conflictividad social, la mayoría con uso de arma blanca.