Ex funcionario municipal continuará detenido por grooming
Escuchadas las partes, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, dictó la prisión preventiva del joven ex funcionario Nicolás Cruz por el término de 45 días, medida que podrá ser revisada una vez fijada una nueva audiencia.
En audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, la fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado, entre otras cosas, ante la imposibilidad de acceder a los aparatos tecnológicos que se le secuestraron al joven, los que tienen como seguridad un acceso por contraseña o con datos biométricos.
A esto añadió que el imputado, en caso de encontrarse en libertad podría acceder de manera remota, tanto a estos aparatos como a sus redes sociales, y eliminar pruebas.
A este pedido adhirió la asesora de menores e incapaces luego de escuchar en la audiencia a los padres del menor, por ser sus representantes legales. Por su parte, la defensa fundamentó su pedido de libertad con medidas sustitutivas, y de manera subsidiaria la prisión domiciliaria del joven.
El hecho
La investigación que se lleva adelante contra Cruz de 24 años es por ser acusado como autor del delito de grooming. Todo inició por la denuncia de la madre de la víctima, un niño de 12 años. La mujer refirió que el pasado 30 de marzo su hijo le pidió permiso para encontrarse con unos amigos en el parque.
Ella le dijo que con su padre lo llevaban al lugar, y en ese momento la mujer notó que se puso nervioso, lo que hizo que sospeche. Por eso le revisó el teléfono, y en Instagram encontró un chat en el que mantenía conversación con el acusado, con quien había arreglado un encuentro para ese día.
Ante esta situación, los padres del niño lo acompañaron al lugar pactado para el encuentro, y el joven, al advertir la presencia de los mayores, intentó darse a la fuga.
Fue demorado en ese momento por personal policial que se encontraba en el lugar y que encontró sospechosa la maniobra del acusado. El joven fue finalmente detenido unos días después, el 4 de abril.