El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta-FOCIS- dio a conocer un comunicado en el que señala que “observamos con alarma la situación del Estado Provincial en este tiempo por la infiltración del narcotráfico en todos sus estamentos, sobre todo en los organismos que deben combatir ese flagelo, incluido el Poder Judicial”.
Así, el foro destacó lo señalado por el propio Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, sobre las amenazas contra su persona a través de avisos, por la lucha que encara contra las organizaciones criminales mediante las fiscalías respectivas.
En el comunicado de FOCIS, entre cuyos miembros se destaca Sonia Margarita Escudero, también se hizo referencia a la situación del juez Claudio Parisi, la intervención de Aguas Blancas y el procesamiento del ex intendente.
“Este escenario que puede calificarse de gravísimo por la situación geográfica de Salta, limítrofe con tres países y por eso tránsito forzoso para las bandas narcotraficantes, no ha sido a nuestro juicio debidamente percibido por las actuales autoridades de la Provincia”, señaló FOCIS.
En este sentido, desde el foro se preguntan sobre cómo las listas de candidatos fueron confeccionadas y llegaron al Tribunal Electoral de la Provincia. “¿No hubo acaso objeciones por sus antecedentes contra el mencionado ex intendente de Aguas Blancas ahora procesado? Es que se advierte una especie de ‘mano blanda’ ya no solo con quienes están vinculados al delito de tráfico de sustancias prohibidas, sino también respecto de otros aspirantes a cargos electivos”.
Más adelante, el comunicado hace referencia a las máximas autoridades provinciales a quienes llama a dar ejemplos de que los sitios de servicio en el Estado deben ser ocupados por personas ejemplares, sin sospechas.
“La noticia de hoy del Procurador afirmando que el Juez incriminado tenía tarifados ciertos ‘beneficios’ no hace más que demostrar que la ciudadanía no confía en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, sostiene el Foro.
Finalmente, desde el Foro hacen referencia a la responsabilidad de quienes postulan y eligen a los magistrados, diciendo que “han demostrado incapacidad para designar a las y los mejores profesionales que se postulan para los cargos judiciales”, pidiendo a los partidos políticos que asuman su responsabilidad a la hora de elegir representantes.
“Postulamos también la necesidad de estudiar, formular y sancionar reformas con esos fundamentos en las leyes que rigen el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y por cierto el Tribunal Electoral”, finalizó el comunicado.