Funcionaria municipal denuncia a tres concejales de Cafayate que piden su remoción
Una funcionaria municipal de Cafayate presentó una denuncia por violencia de género contra tres concejales, entre ellos una mujer, tras la presentación de un proyecto de ordenanza que sugería su destitución.
Según los detalles que trascendieron, la denuncia fue realizada por la funcionaria, quien acusa a los concejales Rodrigo Chocobar, Daniel Chaile y Raquel Humano de presentar un proyecto para destituirla, supuestamente por cuestiones relacionadas con el trato a los empleados municipales.
La tensión aumentó luego de una reunión con la intendenta, donde la funcionaria habría tenido un fuerte cruce verbal con el personal de turismo, en presencia de los demás concejales y medios de comunicación. Tras este incidente y otros que habían sido denunciados por el Secretario Gremial de ATE, Cristian Haviar, en septiembre, los concejales decidieron presentar un proyecto en el que se pedía la remoción del cargo a la funcionaria Claudia Soria.
La concejala Raquel Humano, en diálogo con Radio Cafayate, se mostró sorprendida por la denuncia ya que asegura que en el pedido de destitución no hubo nada relacionado con el género y tampoco figura su firma como autora o impulsora. Consultada a qué atribuye que haya sido incluida en la denuncia de la directora Soria, aseguró que no sabe cuáles son los fundamentos, ya que sus colegas simplemente habrían buscado hacer que se respetaran los derechos laborales de los empleados municipales que habían denunciado maltrato laboral y ella habría adherido a esa idea.
La concejala Humano aclaró asimismo que le resulta llamativa la denuncia ya que nunca habría tenido contacto con la funcionaria: «Nunca se convocó a la directora al Concejo Deliberante, por lo que nos resulta sorpresiva esta denuncia teniendo en cuenta que en ningún momento se habló de una condición de género en el recinto, sino más bien de las denuncias de empleados municipales por malos tratos.»
Ante esta situación, todo el cuerpo legislativo ha pautado una reunión para analizar el caso y decidir qué pasos tomar.
Finalmente, la legisladora cafayateña dijo que el tema ya está en manos de su abogado y que no descartan una contradenuncia ya que «no hay nada que pueda ser considerado un ataque a la persona por su condición de mujer» y además, recordó que cuando ella fue atacada por funcionarios del gabinete de Rita Guevara, con dichos como «con vos no puedo resolver nada porque sos mujer» o «preguntale si ya le vino, a ver si es por eso que está así», decidió no denunciarlos a pedido de la intendente.
«Hemos revisado los videos y los audios de la sesión en la que se trató el tema y no encontramos que, en algún momento, alguno de los concejales haya tenido dichos con respecto al género.» aseguró
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante Gabriel Meisner alertó que con esta denuncia: “se pretende condicionar nuestra tarea legislativa”.