Salta

Habilitan en el país la cuarta vacuna para grupos priorizados

A partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIM), ministras y ministros de Salud del país reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA) acordaron comenzar con la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis en grupos priorizados.

"Teniendo en cuenta el beneficio adicional que otorga y que nuestro país previó la disponibilidad de dosis para poder hacerlo", informaron desde el Ministerio de Salud nacional.

A partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIM), ministras y ministros de Salud del país reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA) acordaron comenzar con la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis en grupos priorizados, "teniendo en cuenta el beneficio adicional que otorga y que nuestro país previó la disponibilidad de dosis para poder hacerlo", informaron desde el Ministerio de Salud nacional.

Durante la reunión, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, apuntó que el objetivo es aplicar la segunda dosis de refuerzo "lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo, para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos".

De esta manera, en el COFESA se planteó que en esta primera etapa, los grupos priorizados estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más, y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.

Adicionalmente, se acordó reevaluar en quince días la inclusión de otros grupos como las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y el personal estratégico conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas.

Implementación

Tal y como lo definieron días atrás en el cónclave de Salud, cada provincia implementará la estrategia de la forma que considere más conveniente, a fin de lograr el objetivo de alcanzar los mejores niveles de coberturas en refuerzos.

Para el caso de Salta, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, expresó que "quienes constituyen los grupos priorizados ya pueden acceder al segundo refuerzo luego de haber transcurrido cuatro meses de aplicado el primer refuerzo".

El Ministerio de Salud reveló los datos sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus COVID-19 que se aplicaron durante los primeros 13 meses de la campaña en el país, y de 40 millones de personas inoculadas, 60.000 tuvieron efectos adversos y se investigan cuatro muertes.

Hasta el 31 de enero de 2022 se aplicaron en la Argentina 88.232.021 de dosis de vacunas a 40.174.564 de personas, y la tasa global de notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones (ESAVI) fue de 67,8 cada 100.000 dosis administradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior