Gestionan operativo del IPV para responder al conflicto por terrenos
![Carlos Rosso, intendente de General Güemes](https://nuevodiariodesalta.com.ar/wp-content/uploads/2024/10/WhatsApp-Image-2024-10-24-at-10.21.31-780x470.jpeg)
Tras el intento de toma de terrenos en General Güemes, el intendente Carlos Rosso, afirmó que la situación se resolverá conforme a la ley y que se está trabajando en un relevamiento para asignar terrenos a quienes realmente los necesiten.
Carlos “Kety” Rosso, en diálogo con Nuevo Diario explicó los detalles sobre el conflicto generado por la toma de terrenos en la ciudad. Según comentó, la situación involucra a varios vecinos que, aparentemente, se enfrentaron a la policía debido a la ocupación de tierras privadas.
“Les expliqué a los vecinos cuál es la situación y, junto con la policía, les dimos a conocer las implicancias legales de tomar terrenos que no son propios”, dijo Rosso.
En cuanto a las causas del conflicto, el Intendente recordó que uno de los problemas fundamentales es el déficit habitacional en Argentina. Rosso aclaró que, en General Güemes, no existen tierras municipales, provinciales ni nacionales disponibles para asignar a las familias en busca de un terreno.
“En Argentina, no debemos desconocer el déficit habitacional. Siendo senador, trabajamos para que existiera un proyecto de expropiación de tierras, pero, lamentablemente, este proyecto no se llevó a cabo. Por eso, hoy no tenemos tierras expropiadas”, afirmó.
A pesar de las dificultades, el Intendente subrayó que la ley debe ser respetada, y que los involucrados en la toma de terrenos privados serán responsables ante la justicia.
“Cuando se toman estos terrenos, son privados. Actúa la justicia, no lo dice el intendente o la policía, sino la ley”, recalcó.
Acciones concretas y próximos pasos
El 8 de febrero, el jefe comunal se reunió con los vecinos afectados y se comprometió a gestionar un relevamiento de las personas que necesitan viviendas. A los pocos días, el 10 de febrero, se reunió con la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), arquitecta Caballero, con el objetivo de organizar el relevamiento de las familias que realmente requieren un hogar.
“El 18 de febrero se llevará a cabo el registro de los vecinos en el Complejo Municipal, donde se realizará una depuración para asegurar que las personas que reciban terrenos sean las que realmente los necesiten”, explicó Rosso.
El Intendente también se refirió a las versiones distorsionadas que circularon por WhatsApp sobre la participación de la policía en el conflicto.
“Nunca mandé a la policía a hacer nada, y si algún agente fuera ineficiente, se tomarían las medidas correspondientes”, aclaró.
Además, destacó el apoyo constante que brinda a los policías y otros trabajadores municipales, asegurando que se necesita contar con los mejores profesionales para ofrecer un buen servicio a la comunidad.