Hoy ingresaría el pedido para allanar la inmunidad del juez Parisi; resuelven en días
El pedido para allanar la inmunidad, del ahora de licencia, juez Claudio Parisi, se espera ingrese en la jornada de hoy, al Jurado de Enjuiciamiento presidido por la presidenta de la Corte Teresa Ovejero.
Por otra parte, es de suponer que, es prioridad y que su resolución se conozca lo antes posible, por las características de la causa que lo tiene acusado de obstrucción de la investigación, sobre la muerte de César Martínez, quien sufrió una muerte violenta, relacionada con un ataque de sicarios, permitiendo el acceso indebido del abogado Roberto Ortega Serrano a un expediente de su juzgado y comunicando al intendente Martínez, hermano del asesinado, a través de mensajes de WhatsApp, que la Fiscalía planeaba allanar sus domicilios.
Normativa
De acuerdo a lo que se informó, para lograr el desafuero, allanamiento a la Inmunidad, la ley sostiene en sus articulados, que “cuando se formule requerimiento fiscal o querella por delitos comunes contra algunos de los Magistrados o Funcionarios acusables ante el Jurado de Enjuiciamiento, no podrá ser sometido a procesos contra su persona, sin que el Juez competente, (en este caso el magistrado Fernando Raúl López), solicite el allanamiento de su inmunidad”.
Así explica que el desafuero implica el total sometimiento a la jurisdicción, pero no implica, por sí solo, ni la destitución ni la suspensión.
La presidente Teresa Ovejero, será quien reciba la petición de allanamiento de la inmunidad, y debe convocar al Jurado dentro de los dos días para que tomen conocimiento.
Así, el Jurado en sesión secreta, de cinco días contados a partir de su constitución con ese fin, resolverá sobre el allanamiento solicitado, pudiendo además suspender en sus funciones al Magistrado o funcionario, con el embargo de haberes correspondiente y comunicará lo resuelto al Juez requirente.
Podrá el Jurado, antes de expedirse sobre el allanamiento de la inmunidad, levantar una información sumaria sobre los hechos en que se funda el pedido. Dicha información deberá estar concluida dentro de los cinco días.
La suspensión de las inmunidades o la separación provisoria del cargo, dispuesta por el Jurado cesarán si el Magistrado o Funcionario sometido a proceso es sobreseído o absuelto y se transformará en definitiva, si fuere condenado y ello tuviere incidencia funcional.
Esta suspensión no podrá durar más de doce meses, a cuyo término, caduca si no se hubiesen dictado las resoluciones antes enunciadas.
En este caso el jurado de enjuiciamiento ya estaba conformado en relación a que estaba en marcha el análisis de la conducta de Parisi.
Como se recordará el procurador Pedro García Castiella había elevado la petición de Jury para Parisi, el 9 de septiembre.
De allí que el 11 se convocó al Jurado de enjuiciamiento, que además de Ovejero está integrada por: el juez de Corte Pablo López Viñals; el senador Jorge Pablo Soto por la mayoría; el senador Javier Mónico Graciano por la minoría; el diputado Esteban Amat Lacroix por la mayoría; el diputado Juan Carlos Roque Posse por la minoría; el Fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina; Luis Guillermo López Mirau, abogado de la matrícula designado por la Cámara de Senadores y Pedro Mellado, abogado de la matrícula designado por la Cámara de Diputados.
Con todos los trámites se espera que la semana próxima se conozca la resolución.
Mientras todo esto se va cumplimentando para avanzar en lo que se refiere a lo que le compete al juez Claudio Parisi, la causa continúa. Ayer fue trasladado el ex intendente de Aguas Blancas Carlos Alfredo Martínez, para prestar declaración ante la fiscalía.
Cambio de abogados
El ex intendente de Aguas Blancas, ayer en horas de la mañana, sufrió el cambio de su defensa ante la renuncia que presentó el penalista Darío Palmier.
En su reemplazo presentó los avales respectivos el abogado Sergio Herrero, de Orán.
Este letrado fue quien lo acompañó a la fiscalía. Trascendió que habría escuchado la imputación sin efectuar declaraciones.
Como se sabe está en su derecho de declarar durante el acto o no.
La causa del ex intendente
La Unidad Fiscal creada en Orán, recientemente, inició la investigación por la denuncia presentada por las abogadas Sandra Domene y Josefina Ruiz, sobre el supuesto, pedido de “coimas” en el juzgado de Parisi, a quien le habría estado llegando el dinero a través de su secretario Maximiliano Correa.
A partir de allí, se recolectaron evidencias entre las que se destaca la inspección ocular realizada en el teléfono celular, reconocidas por Juan Ignacio Ruiz (hermano del detenido) al prestar declaración testimonial, y por el propio Ortega Serrano (también detenido).
Allí surge un intercambio de mensajes entre el 4 y 5 de abril de 2023 en el que Ortega Serrano manifiesta que obtendría la detención domiciliaria, a cambio del pago de una suma de dinero en dólares, refiriéndose a éste último con la utilización de los términos “pasamanos” o “entradas”.
Ruiz, se encontraba privado de la libertad por disposición del propio juez Parisi en un expediente judicial relacionado con un robo a la empresa Abra del Sol. La causa que se tramitó por el robo a la empresa Abra de Sol en la que el Juez imputado habría concedido el arresto domiciliario a cambio de una suma de dinero, tiene actualmente detenidos, entre otros imputados, a José Dimas Ruiz, gerente de la empresa y ex candidato a Intendente de Orán, Matias Malissia, Marcelino Cruz y Cristian Gabriel Palavecino, acusados por robo doblemente agravado en poblado y en banda y por el uso de armas de fuego, privación ilegítima de la libertad, lesiones y asociación ilícita, por un violento asalto ocurrido el 16 de diciembre de 2022, cometido por un grupo de entre 8 y 10 personas que ingresaron a la sede de la empresa mencionada portando armas de fuego y con los rostros cubiertos por pasamontañas, y luego de reducir a las personas que se encontraban en el lugar sustrajeron la suma de 13 millones de pesos y 130 mil dólares.
De licencia hasta mañana
El juez de Orán Claudio Alejandro Parisi, se encuentra en uso de licencia. Este pedido fue ingresado el lunes pasado y con una vigencia de cinco días hábiles, es decir finaliza mañana viernes. Por tanto, es de suponer que el lunes ya debería conocerse sobre los actos protocolares que se llevan adelante, con la finalidad de permitir que el licenciado magistrado, pueda ser o detenido o bien citado a declarar. Todo esto considerando que se trata de un funcionario que cuenta con inmunidad, actualmente. En los últimos años dos casos fueron de alta repercusión en materia de jueces y causas. Uno de ellos, el fallecido José Antonio Solá Torino, por situaciones también de pedidos de “coimas”, a fin de lograr beneficios para detenidos y el de Raúl Reynoso, este último también de Orán, entre una de las causas por pedidos también de “coimas.