Imputaron a Cuellar por divulgación de fotos obscenas referidas al “chineo”
Omar Cuellar, un empleado del Ministerio de Educación fue imputado formalmente por el delito de publicación de imágenes obscenas, por pedido del fiscal penal Armando Cazón. Había sido denunciado por promocionar el “chineo” utilizando fotos de mujeres originarias demidesnudas.
La denuncia fue realizada en la Juticia por la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) y el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.
Cuellar había sido señalado como promotor de la práctica del chineo por parte de sus denunciantes, al difundir las fotos de dos mujeres wichís con el torso desnudo, con la leyenda "El trichaco te espera", en relación al famoso festival organizado por Oscar "El Chaqueño" Palavecino.
Según comunicó el Ministerio Público Fiscal, el hombre de profesión profesor manifestó desempeñarse en el Ministerio de Educación, y argumentó que recibió la fotografía de parte de otra persona, reconociendo su error al dar lugar a la viralización de la publicación. Además el acusado negó avalar o tener intención de promover la práctica de “el chineo” que consiste en el sometimiento de los criollos a las mujeres originarias.
Abel Mendoza, de la la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), fue quien denunció via web al funcionario, algo que también hizo Irene Cari del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades. En ambos casos, a los dos causantes se los citará a ratificar sus denuncias y ampliar si es necesario la acusación de los hechos.
Por su parte, Cuellar entrevistado por el medio local Rivadavia Te Informa, afirmó que el "no publicó en Facebook" la imagen ya que desconoce el funcionamiento de la red social, aunque dejo entrever que la fotografía existe desde hace años y que le llegó de un tercero a su celular.
Admitió además que "pudo ser" que en algún la reenviará a sus contactos, pero que no contaba con la intención de promocionar el chineo.
Cazón por su parte solicitó al Juzgado de Garantías N° 2 de Tartagal, a cargo de Héctor Mariscal Astigueta, que ordenara "el cese y prohibición de difundir dichas publicaciones por cualquier medio, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia judicial".
Organizaciones feministas provinciales y nacionales repudiaron lo que la publicación argumentando que avala la práctica del "chineo" en la zona.
El Trichaco se realiza en Rancho El Ñato, ubicado a 16 kilómetros de Santa Victoria Este, cabecera del departamento Rivadavia, en el límite que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia, una zona mayormente habitada por poblaciones originarias.
El Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir repudió y convocó a “rechazar categóricamente las prácticas misóginas, racistas, y sexistas, como lo es el Festival Trichaco y todo lo que implica”.
Además reivindicarón que es necesario utilizar el término de chineo para caracterizar la práctica. "No se puede desnaturalizar una práctica silenciada e histórica, si no se la llama por el nombre con que se la conoce y se reproduce", sostuvieron.