Imputaron a familiares de Cristian Palavecino implicados en un homicidio
Tras el mega allanamiento del pasado jueves, tres personas fueron imputadas ayer, vinculadas al fallecimiento de Alejandro Avandillo por herida de bala. Dos de ellos son familiares de Cristian “El Gringo” Palavecino.
El pasado jueves, se realizó en Orán un megaoperativo mediante el cual se realizaron 11 allanamientos con la participación de más de 80 efectivos, donde se detuvo a tres personas que hoy fueron imputadas.
Dos de estas personas fueron identificadas miembros del grupo familiar íntimo de Cristian “El Gringo” Palavecino, quien fue detenido en octubre del año pasado por su vinculación con el millonario robo a la empresa frutihortícola Abra del Sol tras estar prófugo desde el año 2017, cuando fue señalado como mano derecha del narcotraficante Ricardo Raúl "Coya" Rojas.
La investigación logró consolidar pruebas contundentes, que permitieron fundamentar los allanamientos. Además de las detenciones, se logró el decomiso de armas de fuego, proyectiles, un inhibidor de señal de celulares, dispositivos móviles, una motocicleta, chalecos tácticos con emblemas de la Gendarmería Nacional y otros elementos cruciales para la investigación en curso.
Los familiares de Palavecino detenidos por su vinculación al crimen de Alejandro Jesús Avandillo son una mujer de 33 años y un joven de 18 años. Según trascendidos, se trataría de la pareja y del hijo de “El Gringo”. La mujer fue imputada como coautora del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, coautora del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y como autora del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil en concurso real; mientras que al joven se lo imputo por autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y coautor del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.
El tercer detenido, un hombre de 32 años, habría sido la persona encargada de recibir el automóvil (aún no encontrado) donde trasladaron a la víctima hacia el Hospital. Por ello, recibió la imputación de coautor del delito de encubrimiento agravado.
La mujer y el joven fueron asistidos por defensa particular y el otro acusado por defensa pública. Prestó declaración solo uno de ellos, y desde la Unidad Fiscal se solicitó que permanezcan detenidos mientras se cumplen medidas dispuestas.
El caso
El operativo y las detenciones se realizan en el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte (integrada por los fiscales penales María Soledad Filtrín Cuezzo, María Luján Sodero Calvet y Pablo Cabot) por el homicidio de Alejandro Jesús Avandillo, quien ingresó con una herida de arma de fuego en la cabeza el pasado 19 de mayo al hospital San Vicente de Paúl y falleció un mes después.
La tarea investigativa iniciada desde el asesinato logró identificar a dos hombres, de 30 y 21 años, como los responsables del traslado de la víctima al Hospital. Ambos están detenidos e imputados como partícipes necesarios del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
A ello, se suman los detenidos el jueves pasado y la Unidad Fiscal adelantó que habrá nuevas imputaciones próximamente.