Informan que el Gasoducto del Norte entrará en operaciones el 15 de setiembre
Energía Argentina tiene prevista la entrada en operación del Gasoducto del Norte, cuyas obras de reversión están en sus etapas finales, para el 15 de septiembre próximo.
El reversal del norte será un hito para el avance del potencial de Vaca Muerta y consolidará la seguridad energética del país, al alcanzar a siete provincias que hasta hoy dependen del gas importado de Bolivia, que en franco declive de producción puso en riesgo el abastecimiento de este invierno.
Como ocurrió con el desafío de la construcción del Tramo I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la tarea de revertir la orientación de flujo del gas que hoy es de Norte a Sur, afrontó sus desafíos que fueron marcando la obra. Con varias etapas ya finalizadas, una comitiva de la CAF (Corporación Andina de Fomento) visitará el proyecto para constatar los avances del proyecto para el cual aportó un crédito por US$ 540 millones.
La Unión Transitoria UT Techint-Sacde está a cargo de los renglones 2 y 3 de la Reversión Norte, tras la licitación pública internacional que llevó adelante la estatal Energía Argentina. La obra contempla la construcción de un gasoducto de 100 kilómetros, con un diámetro de 36 pulgadas, que va desde La Carlota hasta Tío Pujio, en Córdoba.
Record de soldaduras diarias
La última soldadura en la línea regular del gasoducto se llevó adelante el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, a la altura de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, marcando récords con hasta 151 soldaduras por día, lo que equivale a 3 kilómetros diarios de avance.
La obra tendrá pendiente cuando logre la habilitación de operación, la entrada en funcionamiento de las cuatro plantas compresoras que Enarsa adjudicó, recién en abril último, a la empresa Esuco. Se trata de las plantas de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.
La Reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias de Salta, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, y Jujuy para generación de energía eléctrica, abastecimiento de hogares, industrias y el desarrollo. Una vez más se volvió a destacar el desempeño de la planta de doble junta, un equipo de construcción de ductos que permite soldar de forma automática dos caños de 12 metros de largo en una “doble junta” de 24 metros. Este proceso se ejecuta en las playas de acopio de tubería de acero, para obtener los “doble junta” de 24 metros disponibles antes del desfile de tuberías a lo largo de la traza. Esto se da a escala de nuevas actividades como la minería de litio, además de exportar gas a países de la región.