Salta

Jubilados: “Lo único que pedimos es morir dignamente”

José María Guerrero, presidente del Centro de Jubilados San Joaquín de Hipólito Yrigoyen, habló en Hora de Voces sobre la realidad de los jubilados ante las nuevas normativas de PAMI.

“El primer paso es ir al médico. El segundo paso conseguir un especialista, si lo conseguís, y que te den los remedios. Después, volver al médico clínico para que te de la receta. Ahí, vemos los precios de los remedios y que hace el jubilado hoy, si le dieron 5, le dice puedo comprar solo 2”, dijo.

Guerrero remarcó que hay 4 millones de jubilados que ganan la mínima y 1 millón 700 mil que están por arriba de ese monto. Sin embargo, tras el anuncio de recortes, legisladores salteños defedieron el ajuste.

Uno fue el caso de Julio Moreno, que afirmó que ningún jubilado morirá por no tener medicamentos. Otro, el concejal Pablo López, que ayer sostuvo que el recorte fue solo para los que más tenían, a pesar de que la nueva reglamentación removió la gratuidad de los medicamentos para los que cobran más de 380 mil pesos.

“Les digo que renuncien a la prepaga que tienen y que tengan PAMI. Ahí van a ver si realmente están haciendo las cosas bien en su gobierno”, dijo y agregó: “Siempre fuimos nosotros la variable de ajuste. Están ajustando a la gente que laburó toda la vida, que aportamos toda nuestra vida, y están haciendo un plan de exterminio con el jubilado”.

Guerrero sostuvo que hoy un jubilado para poder tener una vida digna con las necesidades básicas satisfechas debería ganar más de 900 mil pesos, pero la jubilación mínima se ubica en 259 mil pesos.

Con respecto a la organización de los jubilados, destacó que no se quedarán quietos y que es necesario unirse en toda la provincia y avanzar con un plan concreto en busca de mejoras.

“Lo único que pedimos es lo que es nuestro. Y morir dignamente, como decimos. Es fuerte lo que digo, pero es la verdad, morir dignamente. Morir con lo que tenemos, lo que hacemos con toda nuestra vida. Lo que dijo Moreno, por ejemplo, es una expresión desgraciada, terrible, y que lo pinta el cuerpo entero lo que hizo el gobierno y la expresión que tiene el gobierno hacia nosotros. Es inhumano realmente el ajuste tremendo”, aseveró.

Volver al botón superior