La CGT Salta elevó doce puntos para el Pacto de Güemes
En plenario de secretarios generales, la CGT Regional Salta consensuó una respuesta a la convocatoria del Pacto de Güemes.
En la mañana de ayer, se realizó el plenario de secretarios generales de la CGT Regional Salta, encabezada por su titular, Carlos Rodas. Allí, se reunieron para discutir y llegar a consensuar una respuesta a la convocatoria lanzada por el gobernador Gustavo Sáenz del Pacto de Güemes.
En el debate, afirmaron que el gobierno no siempre supo considerar las opiniones o demandas del movimiento obrero, al menos como los trabajadores expresaban.
Tras largas discusiones, determinaron la elaboración de un documento público para ratificar la capacidad de diálogo que siempre demostró el movimiento obrero.
En ese sentido, decidieron participar como protagonistas de las propuestas y lineamientos que hagan al Pacto de Güemes. De esta forma, lo consideraron una herramienta útil para llevar adelante un proceso de desarrollo y crecimiento de la provincia, la región y del país.
De esta manera, hicieron público un documento elevado al gobernador Sáenz, como una forma de “ser verdaderos protagonistas” de los nuevos desafíos del país.
Los 12 puntos de la CGT Regional Salta
El primer punto solicita la industrialización de la riqueza minera y que se establezca un porcentaje de trabajadores locales. “Las grandes inversiones deben comprometerse a crear empleo decente, a respetar las reglas ambientales y a dialogar con los representantes del trabajo y de los pueblos donde se radican”, dice.
En el siguiente item, refieren a la industria petrolera y gasífera, afirmando que requiere de medidas especiales para salir de la crisis.
En el punto 5 solicitaron una ley de seguridad y salud en el trabajo para evitar enfermedades, accidentes y muertes de trabajadores. “Una Ley que instale, como sucede en Santa Fe, comités mixtos que definan y controlen planes de seguridad y salud”, señalaron.
El pedido también incluyó n la autonomía del Consejo Económico y Social, exigiendo tener representante en ello.
Otro punto fue la preocupación por el estado de los servicios de salud, y propusieron avanzar hacia un sistema provincial que coordine e integre a todos los usuarios.
Por último, el punto 12 se vincula con la economía del conocimiento y con leyes vinculadas a ello, como de protección a la propiedad intelectual, a los fines de tener condiciones para el desarrollo del área.