La CGT suspende un acto y marca distancia del presidente Fernandez
Un acto planificado por la CGT para cederle el protagonismo a Alberto Fernández junto a gobernadores y otros referentes del peronismo se convocó y desconvocó ayer. El traspié dejó en evidencia la pérdida de respaldos al jefe de Estado en la mayor central sindical argentina.
Mientras Héctor Daer, desde Brasil, alimentaba la posibilidad de un acto este viernes en el salón Felipe Vallese de la CGT para conmemorar otro aniversario de la muerte de Juan Perón, una reunión local de la "mesa chica" de la organización marcó el ocaso de esa convocatoria.
El desaire sindical al Presidente coincide con la instalación de un puente por parte de Cristina Kirchner hacia el sector más tradicional de la CGT, teniendo en cuenta que días atrás la ex presidenta recibió a Daer en el Senado en un encuentro que tuvo todos los condimentos de un sondeo preelectoral, del mismo modo que las audiencias que mantuvo con la jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Laura Richardson, y con el economista liberal Carlos Melconian. Desde Brasil, donde participa de un congreso de los gremios de servicios, Daer hizo lo que se esperaba del sindicalista más cercano a Alberto Fernández y cofundador con aquel del Frente Renovador. Organizó en tiempo récord un llamado al salón principal de la CGT para ofrecerle al mandatario una de las tantas efemérides del peronismo para que mostrara una foto de unidad con gobernadores, jefes comunales, gremialistas y, acaso, referentes de los movimientos sociales castigados por la vicepresidenta.
En reserva, los dirigentes admitieron que en medio de una interna convulsionada como la del Frente de Todos sonaba imprudente tomar partido por el Presidente, a quien en la CGT ven cada vez más desdibujado. Los gremialistas le achacan al jefe de Estado una inflación sin freno y la porfía en mantener al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Más aún, en momentos en que crece la figura de la vicepresidenta y parece más palpable que nunca que irá por una candidatura propia o para alguien de su entorno para el año que viene.
Por su parte, el sábado en Ensenada será la segunda aparición de la Vicepresidenta en un acto conmemorativo por Perón, y además un paso más en la idea que tiene de marcar la agenda, el discurso y la gestión del Frente de Todos cada vez con más frecuencia.
Según anticiparon en el kirchnerismo, la idea es que cada quince días aparezca en un acto y brinde su mirada política de la realidad.