Interés generalSaltaSeguridad

La fiscalía pidió se eleve a juicio las causas de Benjamín Cruz y Sarmiento

La jueza de Garantías 1 Ada Guillermina Zunino, recibió el pedido de elevación a juicio presentado por el fiscal Ramiro Ramos Osorio, en contra de Benjamín Cruz y Ángel Sarmiento.

Esto, en el marco de la causa que investiga visitas irregulares en la Unidad Carcelaria de Orán a partir de elementos surgidos durante la audiencia de debate que se desarrolla en el ámbito de la Justicia Federal por el homicidio de Darío Monges.

Ada Zunino confirmó a Nuevo Diario que Benjamín Cruz quedó acusado por tráfico de influencias y Ángel Sarmiento por abuso de autoridad.

“Se trasladó el pedido a las partes y ahora son ellos los que deben presentar todos los planteos pertinentes, y se verá que se señala para luego ver como se continúa”, dijo la magistrada.

 Acusación

La imputación, según señalaron los fiscales, surgió del debate que se desarrolla en el ámbito de la Justicia Federal por el homicidio de Darío Monges, de donde surge que el exfuncionario, Cruz, habría facilitado el ingreso del fallecido a la Unidad Carcelaria de Orán, diciendo ser asesor del Ministerio de Seguridad, para entrevistarse con el interno procesado provincial Oscar Alberto Alejandro Díaz.

Angel Sarmiento ocupaba en aquel año 2022, el cargo de director de General de Políticas Penales, y sería quien autorizó el ingreso de Monges a la visita e Díaz, sin que supuestamente haya cumplido con los requisitos para esa visita. Todo esto figura en la acusación fiscal.

Explicó que la autorización del ingreso a la Unidad Carcelaria no era una de sus competencias, por lo que ante la consulta de Monges se limitó a trasladarle dicha inquietud a Sarmiento.

Ahora llegó el tiempo de que las partes presenten los planteos pertinentes, a la jueza, a cuenta de las defensas de ambos imputados, valorar y colocar una fecha.

Volver al botón superior