Los ecos del escándalo político por estas horas en Cafayate es incontrolable. Y es que, tras una nueva negativa de la intendenta Rita Guevara a presentarse a requerimiento del Concejo Deliberante para dar cuenta de numerosos planteos que van desde irregularidades en la Serenata a Cafayate, hasta la contratación de servicios cuyos orígenes comprometen a la gestión, el malestar de los vecinos y vecinas crece junto al descreimiento.
No se trata del primer “faltazo” de la jefa comunal cafayateña, lo cual comienza a levantar todo tipo de sospechas y teorías, sobre todo por parte de los ediles opositores que ven en la negativa de Guevara una forma de evadir las responsabilidades, entre ellas la de responder a las inquietudes del cuerpo de legisladores. Según se conoció, para esta citación que tenía lugar el 29 de agosto pasado acompañó una nota con la designación de un nuevo asesor legal, el Dr. Cesareo Pastrana para ejercer representatividad frente a la convocatoria.
Así las cosas, la intendenta de Cafayate, Rita Guevara, nombró a un noveno asesor legal para el municipio, el abogado Cesareo Pastrana, quien fue facultado para presentarse ante el Concejo Deliberante en su lugar ante el reiterado pedido de los ediles.
En tanto, la del 29 fue la cuarta oportunidad en la que se ve a la jefa comunal evadir la reunión con los legisladores locales quienes aseguran que sigue sin cumplirse la resolución con la que fue convocada la primera vez para el 8 de agosto.
El nombramiento del abogado Cesáreo Pastrana se produce en un momento de gran tensión entre el cuerpo legislativo y el ejecutivo municipal debido a la falta de información en la que incurre la municipalidad y que viene siendo reclamada permanentemente por los concejales.
Cabe recordar asimismo que en diálogo con Radio Cafayate 95.1, el otro abogado asesor de la comuna, Mauro Martina había asegurado: «Los asesores legales no tenemos nada que hacer en el Concejo Deliberante, para eso están los funcionarios», lo cual genera una nueva contradicción del municipio al ser la misma intendenta, la que envía a un asesor legal al recinto legislativo.
Más desprolijidades
La noticia de que Pastrana iba a representar a Guevara llegó a la secretaría del cuerpo legislativo con una nota fechada el 28 de Febrero de 2024., demostrando una vez más la falta de seriedad en la comunicación oficial tal como ocurrió en publicaciones de la página oficial y el Balance de Serenata que presentaba errores de tipeo y de ortografía.
Es llamativo como el ejecutivo municipal llama a la comunicación y el trabajo en conjunto y a la vez envía notas para excusarse de las reuniones del Concejo Deliberante y de manera desprolija.
Cabe recordar, asimismo, que previo a esta convocatoria, los concejales citaron con los mismos argumentos e intenciones a la jefa comunal, para el 15 de agosto y el 22 de agosto pasados, sin obtener tampoco respuestas favorables.