PaísPolítica

La Junta Electoral del PJ rechazó la lista de Quintela y sólo quedó en pie la de CFK

La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolvió este domingo excluir la lista “Federales, un grito de corazón”, encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de las elecciones internas previstas para el próximo 17 de noviembre.

La resolución, que deja a Cristina Kirchner como única candidata oficializada para la presidencia del PJ, sostiene que la lista de Quintela no logró cumplir con el mínimo de avales requeridos y presentó irregularidades en su distribución federal, criterio clave en el reglamento partidario.

Desde el sector de Quintela, los apoderados de la lista “Federales” denunciaron que la Junta Electoral actuó en beneficio de la lista opositora, liderada por Cristina Kirchner, solicitando la suspensión de los plazos y trámites del proceso electoral.

En su presentación formal, argumentaron que “la parcialidad” de la Junta se evidenció al revisar los avales y la documentación presentada, señalando que “existieron una serie de actos elocuentes que procuraron facilitar la oficialización de la lista contraria y buscando proscribir a nuestra lista”.

Insuficiencias e inconsistencias

La respuesta de la Junta Electoral fue categórica: no solo rechazó las acusaciones de parcialidad, sino que reafirmó la validez de su decisión de desestimar la lista de Quintela, alegando que los avales presentados eran “insuficientes y contenían inconsistencias” que afectaban su validez legal.

“Resulta necesario en este punto destacar el llamado a utilizar la palabra ‘prohibición’ con prudencia y sin banalización”, expresa la resolución en uno de sus considerandos, recordando que el PJ y sus líderes “fueron efectivamente proscritos a lo largo de su historia pasada y presente”.

A pesar de las críticas y denuncias de los apoderados de Quintela, la Junta ratificó el cronograma electoral y confirmó la continuidad del proceso con la participación de la única lista oficializada hasta el momento: “Primero la Patria”, que encabeza Cristina Kirchner como candidata a presidir el partido a nivel nacional.

El descargo desde el Quintelismo

Quintela confirmó que recusará a la Junta Electoral del PJ por “parcialidad absoluta”, tras el rechazo de su lista para participar en la votación.

Asimismo, aseguró que desde el sector de la expresidenta Cristina Kirchner lo presionaron para bajar su candidatura a la jefatura del Partido Justicialista (PJ). El jefe provincial criticó que la lista de la exmandataria “no quiere ir a elecciones” para definir la presidencia del partido. “Tenemos que modificar las conductas de la Junta Electoral, que es mentira que es imparcial. Vamos a recusar a la Junta porque evidentemente tiene una parcialidad absoluta”.

Ecos de intervención

Vistos así los hechos, el Partido Justicialista podría quedar nuevamente a las puertas de una nueva intervención porque el riojano tiene decidido judicializar el tema.

De ser así, la causa quedaría en el despacho de la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría.

No sería la primera vez. En 2018, la misma jueza dispuso una medida similar y designó al gremialista Luis Barrionuevo al frente del PJ. En ese momento, el gastronómico era muy cercano a Mauricio Macri. Ahora, la interna entre Cristina y Quintela abre la posibilidad para que suceda lo mismo. Desde el sector de Cristina Kirchner salieron al cruce de la postura de la tropa de Quintela, en medio de la interna caliente en el PJ, tras el rechazo a la lista del gobernador de La Rioja: “Si quieren judicializar el partido, están jugando para Javier Milei”.

Volver al botón superior