El 9 de septiembre se realizará en el Centro de Convenciones Salta el III Consejo de Seguridad Interior que reúne a las autoridades de seguridad de todo el país y a las distintas fuerzas de seguridad provinciales y federales.
La reunión se llevará a cabo el lunes desde las 9.30 en avenida Paraguay 2900 de esta ciudad. El encuentro reunirá a ministros y fuerzas de seguridad de todo el país.
El encuentro nacional abordará temas relacionados a las problemáticas que se registran en provincias con pasos fronterizos, estrategias de seguridad, delitos complejos y búsqueda de personas, entre otros temas de análisis.
Será presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y autoridades del Gobierno Provincial. Estarán presentes los miembros del Gabinete de Seguridad de la Nación y funcionarios provinciales del área.
Durante la reunión abordarán temas relacionados a las problemáticas que se registran en provincias con paso fronterizo, acciones y estrategias para fortalecer la lucha contra los delitos complejos y trasnacionales.
Se trata de un encuentro de cooperación e intercambio para el desarrollo de políticas públicas conjuntas que potencien la seguridad en todo el territorio nacional. Es una herramienta para fortalecer el sistema de seguridad interior, articulando esfuerzos entre las provincias y la Nación en la lucha contra la narcocriminalidad, el crimen organizado y la trata de personas.
Cabe destacar que en el marco de las gestiones que realizó el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, ante el Gobierno Nacional, Salta fue elegida como sede para la realización del III Consejo Federal de Seguridad Interior organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior a cargo de Iván Velasco.
El último encuentro se realizó en Mendoza, y el primero de la gestión de Javier Milei, en Jujuy.
En el encuentro realizado en Mendoza entre otros temas se analizó el tema de los precursores químicos, señalando Bullrich que “el anillo digital federal, es decir, la interconexión de todos los sistemas de control de automotores permite la trazabilidad de vehículos con pedidos de secuestro y de todo tipo de rodados que estén transportando materias ilegales”.