PaísPolítica

La ministra Pettovello, antes del escándalo, sabía del stock de alimentos

A principios de año, un informe pedido por el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello daba cuenta de la existencia de alimentos, frazadas, electrodomésticos y colchones.

A pesar de lo dicho en un principio, el Gobierno habría estado al tanto de los alimentos almacenados en galpones. Este martes trascendió una auditoria interna del Ministerio de Capital Humano del 19 de diciembre pasado, que informaba la existencia de alimentos y otros elementos stockeados por la cartera de Sandra Pettovello.

La auditoría fue pedida por el propio Gobierno durante los primeros días de su gestión, reveló la periodista de C5N, Vanesa Petrillo. “El Ministerio de Pettovello sabía o, por lo menos, tenía que estar al tanto de los alimentos que estaban en los depósitos”, señaló.

El informe relevaría la existencia de alimentos, colchones, electrodomésticos y frazadas en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, conocidos por el escándalo desatado semanas atrás, y, también, otros ubicados en Palermo, El Palomar y en la Aduana de La Boca.

En los primeros días del año, el Gobierno negaba que hubiera alimentos almacenados. Por ejemplo, el 10 de enero el entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró: “cuando nos hicimos cargo del Gobierno no había ni un elemento en los depósitos de Desarrollo Social”.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se ausentó nuevamente en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, organismo que investiga el conflicto por la distribución de alimentos, y sigue sin dar explicaciones acerca de las irregularidades en la compra de los productos y en la contratación de personal.

La invitación fue solicitada en la sesión que aprobó la reforma previsional y, en ese momento, los diputados habían acordado formalizar la convocatoria en los espacios oficiales.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública tomó la iniciativa, pero Martín Menem emitió una respuesta en representación del oficialismo donde señaló que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto (presididos por los libertarios Nicolás Mayoraz y José Luis Espert) están analizando las compras del Ministerio de Capital Humano y que hasta que no se expidan al respecto “no se cursará invitación alguna, por respeto a la figura ministerial de otro poder del Estado”.

Otro de los diputados que tomó la palabra para cuestionar y preguntarse por la ausencia de la titular de Capital Humano fue Juan Marino de UP: “La ministra no vino. Vino la ministra de Seguridad, vino el ministro de Justicia, es decir, no es que había una decisión de que no vinieran los ministros”.

Volver al botón superior