La Municipalidad de Iruya cobrará el ingreso al pueblo a turistas
El Concejo Deliberante por pedido del ejecutivo municipal, sancionó la ordenanza 13/24 que fija una tasa a cobrar a los turistas por el ingreso al pueblo. Las pymes turísticas se pronunciaron en contra.
La EcoTasa Turística de Iruya empezó a regir en la localidad desde el último viernes, luego de que el intendente Eugenio Herrera, promulgara la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante.
La ordenanza fija el valor del ingreso al pueblo en $2.000 para los turistas argentinos, equivalente a un litro de nafta infinia y que se actualiza en base a las subas de combustibles. En el caso de los extranjeros, el monto sube a 4 litros, es decir, $4.000.
Un trabajador municipal se para en el ingreso a la localidad y procede a cobrar el impuesto a los visitantes que llegan a Iruya atraídos por el paisaje de la zona.
Según señalaron en la ordenanza, el fin del nuevo tributo es que la Municipalidad tenga fondos para el mantenimiento de diferentes sitios en el pueblo.
También se reglamentó un precio de estacionamiento medido, pudiendo cobrar $500 la hora de estacionamiento en las calles de la localidad.
La reacción del turismo
Fernanda Alcoba, presidenta de la Cámara de Turismo de Iruya, manifestó su indignación ante Nuevo Diario sobre la medida impulsada por el ejecutivo de Herrera.
“Fue una decisión unilateral, esta decisión nos afecta a todos, no solo al turismo sino hasta al que vende carne, al del kiosco, porque esto es lo que tiene el turismo, tiene ese efecto multiplicador que derrama beneficios no solo al sector, sino a otros actores“, indicó Alcoba.
Ante la medida, la titular de la cámara mantuvo un encuentro con vecinos de la localidad en la Plaza Central en la jornada de ayer para exponer la situación. En el sector sostienen que una tasa puede desmovilizar en gran medida ala visita de turistas a la zona.
La Cámara presentó una nota al Ministerio de Turismo de Salta para que el ministro Mario Peña intermedie ante el reclamo. También se solicitó una reunión con Herrera para expresar esta preocupación.