La postergación de paritarias para mediados de enero generó malestar entre los gremios
A mediados de enero, el Ejecutivo provincial retomará el diálogo con los gremios para continuar con las negociaciones paritarias. Hasta entonces esperan tener los datos de inflación de diciembre y el impacto de todas las medidas económicas y de desregulación que está tomando el Gobierno nacional.
Este impasse generó malestar y preocupación en la mayoría de los gremios. En tanto, la Asociación Docente Provincial (ADP) se mostró cauta al entender que las negociaciones no están cerradas y que hay que esperar qué ocurre a nivel nacional.
"En estos días se realizará una reunión de secretarios generales para determinar los pasos a seguir o cómo continúa esta situación", precisó Mabel Álvarez, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Este miércoles, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, junto al director general de Ejecución Financiera del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Luis San Millán, y el secretario Institucional y de Administración, Eduardo Costello
Los gremios vienen reclamando la reapertura desde fines de noviembre, al no tener novedades del aumento para ese mes. Previo al balotaje, el Gobierno provincial había pedido que se espere hasta que pasaran las elecciones.
Luego de una declararse en estado de alerta, finalmente el Frente Gremial fue recibido a mediados de diciembre por las autoridades provinciales, aunque solo obtuvieron el compromiso de pago del aumento de noviembre y de diciembre, sin que a la fecha se concrete.
Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mediados de enero, en la medida que avancen las políticas económicas nacionales y se vea su incidencia en la provincia.
"No fue una reunión productiva porque los funcionarios no acercaron ninguna propuesta de incremento, lo que generó un malestar en los secretarios. En la última reunión que tuvimos se acordó que cuando estuvieran los datos inflacionarios de noviembre se retomarían las negociaciones para fijar el porcentaje de incremento de noviembre y diciembre", agregó Álvarez.
En la reunión estuvieron presentes ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), y UDA (Unión de Docentes Argentinos), junto a otros sectores de docentes.
Sitepsa en asamblea determinará las medidas a seguir
Luego de rechazar la postergación del Gobierno provincial de las negociaciones paritarias para después de la segunda quincena de enero, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitepsa) se reunirá en asamblea a llevarse cabo hoy a las 18 hs, en Santiago del Estero al 200, para analizar medidas que implementarán "en defensa del salario".
Victoria Cervera, secretaria General del gremio, señaló a Nuevo Diario que el encuentro con funcionarios de la cartera educativa se trató de una reunión informativa en dónde explicaron "la situación en la que se encuentra la Provincia y la incertidumbre que hay ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70", por lo que "hay cuestiones que son sustanciales y que no permiten la negociación en este contexto".
La gremialista indicó que "se oponen a la postura unilateral del Gobierno de cerrar paritarias 2023 con un congelamiento virtual de nuestro salario en octubre. Esto nos deja en muchísima desventaja si tenemos en cuenta las proyecciones inflacionarias de diciembre de un 1% diario. Ya estamos un 43% por debajo de la inflación, lo que es preocupante porque marca cuál va a ser el cálculo de base para el próximo año".
Agregó que: “no se puede pasar a un cuarto intermedio finalizando una paritaria anual comprometida”.
Cervera remarcó que los docentes aún no han dimensionado el contexto nacional dónde estarían comprometidos el pago del Incentivo Docente, la 5ta hora y que se declare a la Educación como esencial.