La radio de la UNSa 93.9 cumple 35 años en el éter salteño
Hoy, Radio UNSa 93.9, cumple 35 años de su primera transmisión. Se trata de uno de los medios públicos y de frecuencia modulada más antiguos de la provincia, y que actualmente depende de la Secretaría de Extensión Universitaria.
En el marco de la celebración, desde el programa Joyita Norteña se habló con el periodista Jorge López y el contador Marcelo Hegab, quienes estuvieron involucrados en el nacimiento de la radio. También, el actual equipo de la emisora realizó este viernes una radio abierta en la entrada de la sede central de la Universidad con motivos de los festejos.
Radio UNSa 93.9 surgió a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 783, emitido el 2 de junio de 1989. En sus artículos 19 y 20, se autorizó a la Universidad Nacional de Salta a operar un servicio de radiodifusión sonora con modulación de frecuencia en la ciudad de Salta. La emisora se ubica en el segundo piso de las “aulas viejas” de la UNSa, cuenta con dos estudios, uno principal y otro más chico, una sala de operación, además de un espacio dedicado exclusivamente para la transmisión de streaming, edición y producción general.
La primera transmisión se realizó el 7 de septiembre de 1989, pero para el periodista Jorge López, persona que estuvo en la gestión de la radio, se trata de una “cadena de hechos”, que tuvo como primer eslabón la determinación del ya fallecido Juan Carlos Gottifredi, quien “insistió, empujó, exigió, hasta que Alfonsín firmó el decreto por el cual esta radio nace ya con licencia”.
La exigencia del propio Gottifredi también se debió a “un equipo de gente que se fue formando para poder hacer la radio”, ya que López relató que fueron muchas las personas que colaboraron para consolidar la emisora.
López recordó el gesto que tuvieron la ingeniera agrónoma Liliana Gray y el geólogo Óscar Ocaranza, quienes cedieron su box para que sea utilizado como lugar de trabajo por el grupo de personas que soñaban con la radio.
“Hubo una cantidad de gente que estuvo, de alguna manera, haciendo que esto se produjera en el tiempo”, manifestó, asegurando que la idea central era que “la radio fuera de la universidad y no de un grupo de personas”.
Por eso, previo a tener todo el equipamiento correspondiente, iniciaron talleres de formación radial donde llegaron a tener más de 120 inscriptos. “Lo hicimos con la licenciada Ana de Anquín, lo que permitió, de alguna manera, ir capacitando gente y estimulando a que se acerquen a la radio”, sostuvo el periodista.
Marcelo Hegab era en ese entonces el Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad. En diálogo con Joyita Norteña dijo que vivió ese momento como “la posibilidad de tener una frecuencia” y que era necesario implementarla.
A 35 años de esa consolidación, Hegab subrayó que se trató de la “construcción de una herramienta para acercar la Universidad a la comunidad y retroalimentarla”. “Me genera una gran satisfacción y fue un pequeño logro”, expresó, además de destacar la labor de Jorge López, a quien consideró como “el gran impulsor y hacedor de la radio en aquel momento”.