Con la presencia de la Secretaria de Seguridad de Nación, Alejandra Monteoliva, se llevó a cabo una reunión conjunta entre Nación y las provincias de Salta y Jujuy, con el objetivo de tratar temas inherentes a los Pasos de Frontera, a fin de conocer su estado de situación y articular acciones que permitan resolver sus problemáticas.
El encuentro tuvo lugar en la Representación de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, donde Julio San Millán recibió a funcionarios de distintas áreas con injerencia en los Pasos Internacionales y el Corredor Bioceánico de Capricornio. Por el Ministerio de Seguridad de Nación, estuvieron acompañando a la Secretaria Monteoliva, el Director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Gustavo Ferragut; la Directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo, Lic. Virginia Cornejo. Asimismo, estuvo presente la Dirección Nacional de Vialidad, representada por el Jefe 5º Distrito Salta, Ing. Federico Casas.
La Provincia de Jujuy estuvo representada por el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, y el equipo técnico de esa Secretaría. En el marco de este encuentro se conversó sobre la necesidad de aunar criterios y esfuerzos entre todos los organismos involucrados a fin de lograr resultados concretos que permitan tener los Pasos de Frontera funcionando de manera eficiente. En este sentido se destacó la necesidad de, no solo resolver las problemáticas actuales, sino también de pensar en su proyección a fin de estar preparados para el crecimiento del tráfico de vehículos y usuarios de los mismos. En relación a ello, Julio San Millán realizó una breve reseña sobre la política de estado que mantienen Salta y Jujuy en conjunto en relación a los Pasos de Frontera, considerados conexiones estratégicas de ambas provincias por su vinculación no sólo con los países limítrofes y las posibilidades para el comercio intrarregional que brindan; sino además por la vinculación internacional que se deriva del Corredor Bioceánico de Capricornio que une los puertos del Atlántico y el Pacifico, incluida la costa oeste de América. Al respecto, Pablo Palomares comentó sobre la situación de la provincia de Jujuy, fundamentalmente del Paso de Jama y del trabajo conjunto que se viene realizando en los diversos espacios de articulación con organismos nacionales de frontera, así como de infraestructura y seguridad, como lo es el Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, en donde ambas Provincias participan de manera activa. San Millán hizo también hincapié en la necesidad de restablecer el Área de Control Integrado de Sico y la conexión vial con Chile por RN Nº 51; como la habilitación del Paso Internacional de Misión La Paz – Pozo Hondo, en límite con Paraguay, para el transporte de cargas en el marco del Corredor Bioceánico, a fin de materializar estas alternativas de conectividad de la región. Por su parte, Obras Publicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia informó sobre el inicio de las obras de refacción y mejoras que se están realizando desde fines de agosto en el Complejo Fronterizo de Sico, con fondos propios de la Provincia, cuyo presupuesto de inversión es de 800 millones de pesos, lo que permitirá restablecer el Área de Control Integrado para vehículos particulares y turismo.