La suba de casos de sífilis en todo el mundo también preocupa en la provincia
Las cifras por casos de sífilis se repiten en todo el mundo y preocupan. Registros que crecen sobre contagios de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo sífilis y en los más jóvenes. De ahí la importancia y alerta de las autoridades sanitarias en el cuidado y prevención sexual tempranos.
Frente a este preocupante panorama, el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales proveyó información sobre casos de sífilis en la provincia de Salta.
De enero a mayo se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) 491 nuevos diagnósticos en población general.
Enero: 161; Febrero: 58;
Marzo:103; Abril: 72;
Mayo: 97. Del total de casos, 261 corresponden a varones (53,2%), 229 a mujeres (46,6%) y 1 sin definir género.
En cuanto a la edad, la distribución de diagnósticos es la siguiente:
De 10 a 19 años: 41; de 20 a 29 años: 223; de 30 a 39 años: 118; de 40 a 49 años: 58; de 50 a 59; años: 34; de 60 a 69 años: 10; de 70 a 79 años: 5; de 80 a 89 años: 2.
El departamento con mayor cantidad de casos notificados es Capital, con 341. Le siguen Cerrillos, con 18; Orán con 16 y Rosario de Lerma, con 15.
Comparando los datos del año 2023 con los de los primeros cinco meses del 2024, se nota un incremento de diagnósticos:
2023 (enero a diciembre): 967 (promedio mensual 80); 2024 (enero a mayo): 491 (promedio mensual 98).
Sífilis en embarazadas
De enero a mayo del presente año se contabilizaron 115 mujeres embarazadas con sífilis, lo que significa riesgo de enfermedad congénita en sus hijos.
La mayor cantidad de diagnósticos corresponde a la ciudad de Salta, con 35, seguido por Orán, con 18 y Tartagal, con 13.
Sífilis congénita
En los primeros cinco meses del 2024 nacieron 24 bebés con sífilis congénita, a los cuales se los trató con medicación antibiótica.
Enero: 6; Febrero: 7; Marzo: 1; Abril: 8; Mayo: 2
Situación provincial
El Ministerio de Salud Pública tiene un programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, con dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social, cuya jefatura está a cargo de Laura Caporaletti.
La funcionaria se refirió a la situación de las ITS en Salta, afirmando que “el aumento de casos, principalmente de sífilis, es una preocupación mundial y nuestra provincia no escapa a esa realidad”.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública trabaja en articulación con otras instituciones en materia de información, prevención y concientización del problema. “A nivel mundial estamos viendo un incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual y eso nos tiene que motivar, como sociedad, a asumir la responsabilidad en el autocuidado”, dijo Caporaletti.
Además, comentó que “se hace un trabajo fuerte en prevención de la sífilis congénita, controlando a las embarazadas, con la idea de que la mujer a la que se le detecte la infección comience el tratamiento de inmediato, del mismo modo que el recién nacido”.
Responsabilidad individual
Caporaletti hizo un llamado “a la responsabilidad individual en el cuidado al tener relaciones sexuales, usar preservativo de la manera correcta y efectuarse los controles médicos”. Al respecto, dijo que “en los hospitales y centros de salud que cuentan con laboratorio hay disponibilidad de reactivos para los diagnósticos de sífilis”, agregando que “también hay espacios para consulta y asesoramiento profesional”. Entre las causas que motivan el incremento de las ITS, señaló cierto relajamiento social a partir del gran avance de la medicación antirretroviral. También se refirió a los métodos de anticoncepción. “Son formas para evitar embarazos no buscados, pero no evitan la transmisión de enfermedades”.
La importancia de ESI
Frente a los números que alertan, y a los discursos que hablan de “adoctrinamiento”, es necesario destacar que, a nivel mundial, la Educación Sexual Integral (ESI) es un enfoque educativo que busca proporcionar a niños, adolescentes y jóvenes, conocimientos y habilidades relacionados con la sexualidad de manera integral, científica y adaptada a las diferentes etapas del desarrollo. La ESI abarca una amplia gama de temas, incluyendo el desarrollo físico, emocional y social, la reproducción, la salud sexual, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y la equidad de género.
La Ley de Educación Sexual Integral, tiene como objetivo garantizar el derecho de todos los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos y privados de todo el país, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente. El programa tiene la responsabilidad de desarrollar los lineamientos curriculares y coordinar con las jurisdicciones educativas. Los contenidos deben adaptarse a las realidades culturales, sociales y regionales de los estudiantes, respetando las características particulares de cada comunidad.